Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

sábado, 20 de abril de 2013

IMPORTANTE:
Cerrado plazo de inscripciones para el itinerario del viernes 26 de Abril. Se ha completado el cupo de participantes en el mismo. Gracias por vuestra amabilidad. Un besos y nos vemos el viernes 26, D.M.



Itienrario.
Restauración y Conservación: Mantener intacto el legado de los tiempos.

La restauración del patrimonio cultural posee una dilatada historia desde el punto de vista de la reparación y conservación de obras de arte. Podría decirse que las actividades de restauración de objetos y obras de arte remontan a tiempo inmemorial, si bien y tal como lo entendemos en nuestros días su inicio tiene lugar en el  XIX. La historia nos narra que ya se   llevaron a cabo intervenciones de restauración mayoritariamente  en objetos de uso ritual o religioso, en México, donde se han hallado vasijas quebradas que posteriormente  fueron unidas. Cayo Plinio Cecilio Segundo, conocido como  Plinio el Viejo, dejó escrita, diversas técnicas para desprender murales, práctica frecuente  entre los romanos ya que de esta manera despojaron de sus grandes  obras de arte edificios griegos. Durante la edad media y el renacimiento las labores de restauración eran realizadas por artesanos. No surge la especialización hasta el siglo XIX.  Pero es en el siglo XX cuando nace una corriente  que da fundamento a los trabajos de conservación de los enseres y objetos de otros tiempos.
El conservador o/y restaurador de obras de arte o bienes culturales es un profesional experimentado, comprometido y responsable, capacitado mediante conocimientos multidisciplinares, en campos tan diversos como la historia del arte, química, física o biología.
Siendo imprescindible la formación artística, teórica, técnica y científica.

Día: 
Viernes 26 de Abril de 2013

Hora: 
18.00h.

Lugar de encuentro:
Capilla de los Marineros. Hdad. de la Esperanza de Triana. C/ Pureza. Triana. 

Duración del itinerario: 
Dos horas y media.

Importe del itinerario:
10 euros Adultos. Niños menores de 14 años gratis.

Lugares a visitar: 
-Hermandad de la Esperanza de Triana. Calle Pureza. Triana.
-Real Parroquia de Santa Ana. Calle Pelay Correa. Triana.
-Estudio – Taller de D. Pedro Enrique Manzano Beltrán. Licenciado en Bellas Artes y prestigioso  restaurador de Bienes Culturales, especializado en imaginería.
Irene Gallardo



Detalle de prueba de limpieza y restauración.
Foto: Fco. Snatiago. Arte Sacro 

lunes, 15 de abril de 2013

Próximo itinerario de Sacra Híspalis
Preparando el próximo itinerario de Sacra Híspalis, que estará dedicado D.M. a la restauración. Todo se desarrollará en Triana. Inscripciones en: sacrahispalis@gmail.com La cita es el viernes 26 de Abril. El itinerario es el que sigue: 18.00h. Capilla de los Marineros, 18.45h. Parroquia de Santa Ana. 20.00h taller de D. Pedro Manzano, restaurador. 
Irene Gallardo