Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

viernes, 6 de mayo de 2016

A mi primo Javier,
 que se marchó buscando los cielos azul Pureza de Triana,
 demasiado pronto.... 

Esta noche, os dejo unos versos del gran Aquilino Duque y mi cariño a modo de recuerdo, para mi primo Javier, que se marchó una tarde, harto de vivir, buscando un cielo azul Pureza.
 En recuerdo a su abuelo, mi tío abuelo Paco, "Cachorrista" hasta el tuétano y por su puesto a mi primo. 
 Hoy os dejo a Dios muriendo entre Sevilla y Triana....
....como dijo el gran Montesinos:"donde nací una vez moriré siempre". 
Te quiero primo Javi y te echo enormemente de menos......... Va por ti hasta los cielos de Triana.



El Cachorro en el puente

Esta noche, Manuel, tú sobre el puente,
tú sobre el río; prometiendo abrazos
que nunca habrás de dar porque no puedes,
porque un madero y unos clavos dicen
que nadie es libre de morir su muerte.

Esta noche, Manuel, tú sobre el río.

Quién te puso corona de saetas,
Cachorro de Sevilla…
Quién pudo hacerte interminable el tránsito…
Hoy no se pasa: aquí muere Sevilla
mientras tu silueta va en el río
caminando otra vez sobre las aguas…
Y ya tu pelo, nebulosa trágica,
río de miel lentísimo,
va velando la muerte que te vela.
Trono moreno de Judea, pasa.

Pasa, Manuel, tuyo es el Viernes Santo,
tuyos son estos ojos que te lloran,
esta voz que te canta,
esta espuma de estrellas andaluzas.
Sigue pasando, alzado y ofrecido.

Esta noche, Manuel, tú sobre el puente.

Quién te trajo hasta mí, quién levantaba
tu belleza, tu cuerpo como un río,
lanza de luz nocturna en el costado…

Quién pudo hacer que el último suspiro
de tus labios se dé a cada momento,
desde no sé qué siglos hasta ahora,
hasta ahora, para ir diciendo al mundo,
para ir diciendo al tiempo: Así se muere.
Así mueren los Hombres.

Aquilino Duque






De noche, para que sueñes con Sevilla.
Buenas noches Andalucía, buenas noches mundo.


miércoles, 4 de mayo de 2016

Buenos días Andalucía, buenos días mundo, desde Sevilla.
Hoy están dedicados los buenos días a mis amig@s macarenos... como protagonista indiscutible esta mañana la que llamáis: "Puerta del Cielo"
Paz y Bien, herman@s.


martes, 3 de mayo de 2016

El 9 de Mayo de 1448, se aprueban las primeras reglas de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla, fundada en su capilla propia del Convento Casa Grande de San Francisco, de la Orden de Franciscanos Menores. Felicitémonos, herman@s de la Santísima y Vera Cruz, por celebrar un año más tan importante y fundamental efemérides para nuestra Archicofradía.



IN HOC SIGNO VINCES

“En cuanto a mí, ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo!” Gálatas 6:14
-Historia del hallazgo de la Vera Cruz de Cristo
Publius Aelius Hadrianus, Emperador de Roma, hijo adoptivo y sucesor de su tío Trajano, nacido en itálica, miembro de la Dinastía Antonia y de familia aristocrática romana, pertenecientes al orden senatorial, afincada en Hispania en el año 206 antes de Cristo, levanta a su llegada a Jerusalén, en los baldíos terrenos del Monte de la Calavera, un templo en honor a la Diosa Venus.
Aquel lugar que fue santificado años atrás por el holocausto de un inocente, por el sacrificio del Hijo de Dios, volvió a convertirse en lugar pagano hasta la llegada de una mujer, Helena de Bitinia.
La utilización del signo de la Cruz como simbología del cristianismo se remonta al año 312 después de Jesucristo.
Se dice que el Emperador Constantino, alcanzaba las últimas vías próximas a las Puertas de la Ciudad de Roma, a la espera del enfrentamiento bélico con el magno ejército de Marco Aurelio Majencio.
Tan escasas posibilidades de triunfo observaría en aquel momento Constantino que asiéndose a la última esperanza, invocó a Dios nuestro Señor, en aquel momento, según dice la historia.
Vio sobre el cielo una Cruz resplandeciente, mostrando una leyenda:
“In hoc signo vinces” 
(con este signo vencerás).
El día después de ese primer encuentro del Emperador con la Cruz, la victoria fue suya en la batalla sobre el río Milvio. 
Dicen que en agradecimiento por aquel milagro, Constantino I el Grande, ordenó rubricar sus insignias y armas con el símbolo de la Cruz, promulgando en el año 313 el histórico edicto de Milán.
Desde entonces, no sólo cesan las persecuciones contra los cristianos, sino que se les redime de sus cautiverios, devolviéndoseles sus bienes.
Aquella Vera Cruz, donde Cristo padeció hasta morir. 
Aquella Cruz, que fue objeto de persecuciones e instrumento de torturas, se convirtió en el primer símbolo y en la primera causa de libertad.
Años más tarde, en el 326 d. C., la madre del Emperador señalaría un horizonte en su vida, el hallazgo de la Vera Cruz, donde Cristo sufrió martirio.
Así ha llegado la historia hasta nuestros días, fundamentada por la Leyenda Dorada del Beato Jácopo da Varazze, hagiógrafo dominico italiano, que recopiló una gran cantidad de leyendas piadosas, que aparece en el año 1260.
Helena hace demoler el templo que el hispánico Adriano había erigido dos centurias atrás y levanta en el mismo lugar, uno de los tres templos que ordenaría construir en Tierra Santa:
El del Monte Calvario, el de Getsemaní y el del Santo Sepulcro, éste último enclavado en el lugar donde el tío abuelo de Cristo, José de Arimatea, diera sepultura a sus carnes llagadas e inertes.
La madre de Constantino el grande, empleó todos los métodos posibles, hasta averiguar dónde podría hallarse la Cruz donde fue crucificado Nuestro Señor.
Así con el esfuerzo de los hombres que le había asignado su primogénito, localiza y comprueba, el 3 de mayo, cuál de las tres cruces era la milagrosa, la que redime, la que abrazó el cuerpo de cristo en sus últimas y agónicas horas.
Desde ese momento, el símbolo de símbolos del cristianismo, cobró un papel fundamental, por su adoración y por su representación iconográfica.
El 14 de septiembre los ortodoxos celebran la consagración de la Basílica en el sitio donde fue hallada la Cruz de Cristo, en Tierra Santa.
Y la Iglesia Católica celebra este mismo día “la exaltación de la Santa y Vera Cruz”

Irene Gallardo Flores.
Conferencia Hdad. de la Stma. Vera Cruz de Los Palacios y Villafranca.



Buenos días Andalucía, desde Sevilla. Paz y Bien a tod@s.


lunes, 2 de mayo de 2016

Buenos días Andalucía, desde Sevilla.

Hoy, como homenaje a nuestro paisano el capitán de artillería, Luis Daóiz y Torres, héroe de la Guerra de la Independencia española que dirigió junto al capitán Diego Velarde y Santillán (cántabro), la defensa de Madrid en 1808 contra las tropas francesas. El genial Antonio Susillo, dejó para los tiempos, la semblanza de éste valiente en bronce, en plena Plaza de la Gavidia. Hoy, 2 de mayo, a pesar de que la ciudad tiene tan flaca la memoria y es olvidadiza con sus hijos más ilustres, desde este rincón personal, rendimos sincero y humilde homenaje a nuestro héroe sevillano.