Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

viernes, 21 de octubre de 2016

SACRA HÍSPALIS
LAS GUBIAS DE LA FE. LA IMAGINERÍA. (V)
Itinerario viernes 28 de octubre de 2016

La imaginería es una especialidad de las bellas artes, dentro de la disciplina de la escultura, que está fundamentalmente dedicada a la representación plástica de la iconografía religiosa. Generalmente, se suele ofrecer en la obra los aspectos más reales de la escultura, cuya finalidad primordial es la devocional, procesional y litúrgica. 

Fundamentalmente este noble arte, está vinculado muy estrechamente a la religión Católica, como consecuencia de su representación iconográfica para el culto, por lo que es frecuente hallar representación notable de la imaginería en países de tradición católica, tal como España, Italia, Portugal, Latinoamérica, Filipinas, etc. 

Sin duda será con la etapa del Románico y Gótico (siglos XII-XV) el momento en que se inicie la evolución de la talla en madera o imaginería, con fines catequéticos. Pero será fundamentalmente el Gótico, Renacimiento y Barroco, las etapas artísticas más floreciente para la imaginería religiosa y con ella el florecimiento de las llamadas “Escuelas”, tales como la Escuela castellana, (destacando Valladolid), Escuela andaluza, (sobresalen Sevilla, Córdoba, Granada), Escuela murciana y  Escuela canaria.

Sin duda la escultura religiosa, ha hecho que Sevilla sea un exponente de este arte, al que se le une la devoción y la profesión. Los escultores de mayor abolengo llegaron a nuestra Ciudad en diferentes etapas artísticas haciendo de la misma, un referente histórico en la imaginería.

En la Sancta Sanctórum de los maestros imagineros, entre buriles y gubias, seremos testigos de excepción, de cómo del  humilde y tosco tronco de un árbol nace una obra de arte con enrome unción sagrada.       


Día: viernes 30 de septiembre de 2016

Hora: 19.00h. - Duración: Tres horas aprox.  

Lugar de encuentro:
Iglesia de San Juan de la Palma. Hermandad de la Amargura  

Lugares a visitar: 
-Hermandad de la Amargura. Iglesia de San Juan Bautista (Vulgo de La Palma)
-Hermandad de la Sagrada Lanzada. Iglesia de San Martín de Tours
-Estudio - Taller del  maestro imaginero D. José María Leal Bernáldez y Dña. Esperanza Fernández Cañero restauradora.





Información e Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com  
Tlf.: 606 035 538



Hermandad de la Amargura


 








Hermandad de la Sagrada Lanzada
















D. José María Leal Bernáldez (escultor e imaginero) 
Dña. Esperanza Fernández Cañero (restauradora)