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viernes, 21 de junio de 2013

Próximo itinerario de Sacra Híspalis.
Viernes 28 de junio 19.00H.
Barro vidriado: la cerámica. Tierra, agua y pigmentos, según Triana.

En el siglo XVI la cerámica de Sevilla ejerció una considerable influencia 
en el comercio con las Indias Occidentales y con el continente europeo. 
Con Italia, se fortaleció el vínculo comercial de manera más acusada dado
 que en la ciudad llegaron a establecerse diversas oficinas de la banca genovesa. El  importantísimo flujo de riquezas que llegaban de ultramar 
se convirtió en un poderoso reclamo para los comerciantes flamencos, alemanes, genoveses, venecianos, etc., que incrementaron en gran medida
la demanda de obras de arte y enseres decorativos, dentro de los cuales estaba presente la cerámica de alta calidad. Sevilla ha tenido una 
producción ceramista muy variada y gran tradición histórica. Sin lugar 
a dudas el centro de producción de cerámica por antonomasia que ha 
tenido Sevilla desde los romanos ha sido Triana, consolidándose durante 
el periodo musulmán. Diversos alfareros extranjeros llegados a principio
 del Renacimiento a Sevilla, instruyeron en el arte cerámico a los olleros
 y alfareros de Triana, destacando entre los artistas que llegaron por su relevancia el italiano Niculoso Pisano. Merced a Pisano, se introduce en 
la cerámica sevillana el estilo renacentista y el azulejo plano pintado. 
Las obras más destacadas de este maestro italiano son: el altar de la Visitación en los Reales Alcázares y el revestimiento cerámico exterior 
del monasterio de Santa Paula. Dicho estilo, coexistió durante un  periodo 
de tiempo con las técnicas de la cuerda seca y la de arista, que fueron consolidadas por Cristóbal de Augusta, del que podemos destacar como 
su obra sobresaliente, la azulejería del palacio gótico de los Reales
 Alcázares de Sevillano. La cerámica sacra, ha estado desde sus inicios 
muy arraigada en la ciudad y de hecho, tras un periodo de injusto letargo, parece ser que en nuestros días vuelven a cobrar vida las vías de la urbe, 
con los azulejos conmemorativos y los retablos callejeros. 

Día: 
Viernes 28  de Junio de 2013   -   Hora: 19.00h.

Importe:
10 euros adultos. Niños menores de 14 años gratis. 

Lugar de encuentro:
Capilla de  María Santísima de la Estrella.  -  

Duración del itinerario: Tres horas.

Lugares a visitar: 
-Capilla de María Santísima de la Estrella
-Casa-Hermandad de la Estrella 
-Parroquia de Nuestra Señora de la O.
-Casa-Hermandad de Nuestra Señora de la O
-Taller de cerámica Rocío Triana
 D. Rafael Muñoz y Dña. Mª Dolores Gómez

Responsable: 
Irene Gallardo 
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com



lunes, 17 de junio de 2013

Echa una mano.

Hola amigos/as aquí os propongo un plan diferente para el próximo  
sábado 22 de junio en el Auditorio de Tomares, una gala benéfica a 
favor de Feder donde habrá diversas actuaciones de danza y canción
 que servirán para aunar solidaridad y entretenimiento. Se dispondrá 
además de una barra donde disfrutar de algún aperitivo.
La causa de este evento me afecta directamente así que amigos/as 
os pido vuestra colaboración, pues en estos momentos la necesitamos. 
Un fuerte abrazo a todos/as
Ah y por favor difundir el evento a vuestros contactos.
Las entradas se encuentran a la venta en el Ayuntamiento de 
Tomares (7 €) en la oficina de FEDER en Sevilla (6 € venta anticipada).
20:27 17/06/2013


domingo, 16 de junio de 2013

-Querid@s amig@s:
                           ante todo quisiera agradecer vuestra participación en el itinerario del viernes 14 de Junio de Sacra Híspalis, que como bien sabéis, estuvo dedicado a la pintura sacra y a la escuela sevillana, bajo el titulo genérico de "Pinceles de lo Sagrado".
 Os agradezco enormemente vuestra participación en una hora un tanto intempestiva de comienzo justo uno de los días más calurosos de este final de la primavera y antesala del incipiente estío que se nos avecina.
 Quiero agradecer profundamente, las facilidades que nos ofrecieron y la amabilidad con que nos acogieron en la Iglesia de la Anunciación, Parroquia de San Pedro y en el estudio del maestro Rizo.
 Muchísimas gracias a: 
D. Pedro Álvarez, Párroco de Omnium Sanctorum y Abad Mayor de la Ilma. Universidad de Curas y San pedro Advíncula.
D. Jesús Maya, Párroco de San Pedro Apóstol, Ilma. Universidad de Curas y San Pedro Advíncula.
D. Lucas Maireles, Hno. Mayor Archicofradía de Nuestra Señora del Valle. 
D. Luís Rizo, pintor artístico.
D. Antonio López. pintor artístico.
D. Miguel Ángel y D. Ángel, capilleres de la Anunciación y San Pedro, respectivamente.
D. Fco. Javier Montiel, fotógrafo y redactor de la web arte sacro.
D. Fco. Javier Rodríguez, participante de Sacra Híspalis y colaborador fotográfico de los itinerarios.
D. Fco.xcxc Luis Ávila, participante de Sacra Híspalis y colaborador fotográfico de los itinerarios.
D. David Díaz-Cantelar, creador de "Viñetas Cofrades" y autor de los trípticos de los itinerarios de Sacra Híspalis.
Y mil gracias a tod@s l@s que participasteis en el itinerario, sin cuya presencia no hubiese sido posible.  
En el blog de Sacra Híspalis, tenéis colgadas las fotografías y los vídeos del itinerario, para que podáis recordar lo vivido en nombre del arte sacro. 
Gratia et Pax.

http://sacrahispalis.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/seguidores.irenegallardo.7?fref=ts
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=86465
http://picasaweb.google.es/yonomellamofrancisco/SacraHispalisPintura
11:31 16/06/2013
Irene Gallardo





Irene Gallardo Sacr Hispalis.

Irene Gallardo Sacra Hispalis

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Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

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