Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

lunes, 9 de febrero de 2015

Sacra Híspalis
Itinerario viernes 20 02 2015
"Bordar el arte. Técnica, estilo y diseño"


Los romanos llamaban a la ornamentación del bordado en oro plumarium opus, por la similitud de esta artesanía con las plumas de aves. Lo de nominaban también opus phrygium, al proceder de Frigia, antigua región de Asia Menor, ubicada en la península de Anatolia.

 En la antigüedad la realización del bordado era comparable a la pintura. Gayo Plinio el Viejo, atribuyó al Rey Átalo I de Pérgamo (siglo III a. C.) la introducción de los hilos de oro en el bordado, de ahí que los romanos llamasen a las prendas bordadas de esta guisa attálicus amictus.  

La creación de este arte debe atribuirse a los babilonios, ya que de Mesopotamia procedían los más famosos bordados en la Edad Antigua. 
La civilización bizantina se situaba a la cabeza en la historia del bordado durante la Edad Media. Las Cruzadas fueron el principal vehículo de este arte para todo el Occidente.  Los bordados de la Edad Moderna se distinguen por seguir en sus figuras el estilo del Renacimiento a semejanza de las otras artes suntuarias y además porque vuelve a usarse con exuberancia el hilo de oro (o canutillo) el cual se empleaba con sobriedad en los últimos años de la Edad Media.

En la actualidad se siguen usando para bordar hilos de sedas de colores, plata y oro. En las piezas bordadas pueden insertarse gemas, marfil, tallas, perlas, abalorios y lentejuelas.

En este itinerario, visitaremos dos importantes y señeras hermandades de Sevilla, que atesoran  Benditas Imágenes Titulares de gran devoción y unción sagrada.
 Nos referimos a la Hermandad de las Cigarreras y a la Hermandad de los Estudiantes. 
 Ambas poseen una hermosa historia fervorosa y devocional, así como un imprescindible patrimonio de arte sacro, en ornamentos y en bordados.

Día: Viernes 20 de Febrero 2015  

Hora: 18.00h.  

Duración del itinerario: Tres horas.

Importe: 10 euros adultos. Niños menores de 16 años gratis.   
                                               
Lugar de encuentro:                    
-Capilla de la Fábrica de Tabacos. Hermandad de las Cigarreras        
 C/ Juan Sebastián Elcano, 7. (Los Remedios)

Lugares a visitar: 
-Capilla de la Fábrica de Tabacos.
-Casa-Hdad. de la Hdad. de las Cigarreras.
-Capilla de la Universidad.
-Casa-Hdad de la Hdad. de los Estudiantes.
-Taller de Bordados Santa Bárbara.

Responsable: 
Irene Gallardo 
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
 Tlfs.: 606 035 538 




 























domingo, 8 de febrero de 2015

"Tiempos para la memoria"
Presentación del libro
 de la periodista Irene Gallardo


El próximo jueves día 5 de Marzo a las 21.00h, tendrá lugar la presentación del libro  "Tiempos para la memoria" de la periodista sevillana Irene Gallardo, en la sede social del Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla, sito en la calle Sierpes, 65. Entrada libre. 
El acto estará presidido por el prologuista del libro, Fray Juan Dobado Fernández (O.C.D.) y presentado por el Presidente del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, D. Práxedes Sánchez.
El libro podrá adquiriese firmado por la autora, al concluir la presentación.
"Tiempos para la memoria", es la primera publicación de Lignum Libris Ediciones, iniciativa cultural sevillana que nace con vocación de servicio al mundo de la literatura, arte, investigación y patrimonio.