Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

viernes, 11 de julio de 2014

Sacra Híspalis
Crónica y fotografías de:
"Pinceles de lo Sagrado. 
La Escuela sevillana de pintura en el arte sacro"

El pasado viernes 4 de julio tuvo lugar el itinerario "Pinceles de lo sagrado. La Escuela Sevillana en el arte sacro".
La Escuela sevillana de pintura, es imprescindible en el ámbito del arte español. Tanto por su excelente calidad como por los cuantiosos y grandes maestros que la han conformado desde sus incipientes comienzos. Existen seis etapas con sus correspondientes y afamados maestros, que marcan una clara diferencia en los estilos artísticos y de las grandes obras que los protagonistas de dichos periodos dejaron para la posteridad. En Sevilla las iglesias, palacios, conventos, monasterios, parroquias, casas señoriales, el Palacio Arzobispal y la propia Catedral, son auténticas pinacotecas con multitud de obras de impresionante calidad, realizadas por los formidables artistas que nos legaron su obra y su genuina impronta, que en un momento de la historia llegaron a nuestra ciudad, haciéndola depositaria perpetua de la herencia de los pinceles de la gloria. 




Iniciamos el itinerario en la Capilla de Santa María de Jesús que se encuentra junto a la Puerta de Jerez, donde Irene Gallardo nos cuenta los datos histórico-artísticos de la Capilla de Santa María de Jesús. Esta capilla constituye el único vestigio de la primitiva Universidad sevillana, fundada por Maese Rodrigo de Santaella en 1506. A la muerte del fundador, en 1509, aún no se hallaba terminada. El edificio de la Universidad, cuya imagen puede contemplarse en el Retablo Mayor de la capilla, aún se conservaba a principios del siglo actual, momento en que fue derribada para ensanchar las vías de acceso a la ciudad, conservándose su portada en el compás del convento de Santa Clara. La capilla, es un magnífico exponente del estilo gótico-mudéjar tardío, que fue consagrada en 1506, sin terminar.



Posteriormente el pintor Antonio López nos habla de las pinturas que se encuentran en el Retablo Mayor, presidido por la devota imagen de Nuestra Señora de la Antigua. Esta pintura constituye una de las más importantes obras del pintor de origen alemán, Alejo Fernández Alemán, que lo realizó sobre el año 1520. El retablo consta de sotobanco, banco, dos cuerpos y cinco calles, respondiendo por su estructura al gótico tardío, aunque sus pinturas muestran ya las novedades del Renacimiento italiano. Cabe destacar que en las pinturas del retablo no se encuentran imágenes de la pasión y muerte.



Posteriormente nos dirigimos a la Sacristía de la Parroquia de San Clemente (Sagrario de la Catedral de Sevilla), cuya construcción se inició en 1618 por el Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Miguel de Zumárraga, que dirigió las obras hasta su muerte. Los trabajos continuaron bajo la dirección de su colaborador directo, Fernando de Oviedo, para ser por fin finalizada por Lorenzo Fernández Iglesias en junio de 1662. También participaron en el diseño los arquitectos Alonso de Vandelvira y Cristóbal de Rojas.





La nave corrida a lo largo del frente norte del Patio de los Naranjos sirve de sacristía al Sagrario. A lo largo del tiempo ha sufrido grandes transformaciones motivado por la necesidad de tener espacios para las actividades parroquiales. La amplia nave habilitada a mediados del siglo XVII se dividió en dos partes.





El amplio salón rectangular tiene un gran zócalo de azulejos que rodea sus paredes, obra de Diego de Sepúlveda en 1657, así como la colección de nueve lienzos de temática Eucarística, propiedad de la Hdad. Sacramental, firmados por Matías de Arteaga, y otro titulado “El Triunfo de la Eucaristía”, de Francisco de Herrera “El Mozo”.






Para finalizar el itinerario nos dirigimos al Estudio del Pintor Pedro José López. Realizó el bachillerato de Artes en la Escuela José Nogué de Jaén y la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Pintura y Restauración. Participó en las tareas de restauración en la Plaza de España, como pintor ceramista y en las pinturas murales del Convento Carmelita del Buen Suceso. Fue ganador del primer certamen "Pickman. La Cartuja de Sevilla" en una obra conjunta. En el año 2006 realizó el cartel de Nuestra Señora del Carmen de Santa Catalina con motivo de la salida extraordinaria para presidir  el Pregón de las Glorias de Sevilla. Actualmente trabaja de profesor de dibujo en la academia "Rincón del Arte de Sevilla". 





Pedro José nos recibió en su estudio y nos explicó detalladamente las diferentes técnicas, secas y húmedas, para pintar. Pudimos conocer la técnica de la pintura sobre cerámica desde la preparación de la base cerámica hasta el trabajo de estarcido.




Muchas gracias todos los que han hecho que este itinerario fuera posible, en especial a Irene Gallardo y Antonio López por sus explicaciones, a Pedro José López por abrirnos su estudio y explicarnos tan detalladamente las técnicas pictóricas, a Luis Rueda, Canónigo y Maestro de Ceremonia de la Catedral y Vicario Parroquial de Sagrario, a Margarita López, de Actividades Culturales de la Catedral, a Ignacio Sánchez-Blanco Parodi, Hno. Mayor del Sagrario, por las facilidades y atenciones en la visita a la sacristía de la parróquia del Sagrario y al Consejo de Hermandades y Cofradías y en especial a Manolo Saenz que tuvo la amabilidad de acudir al Consejo, aún estando cerrada la sede por la tarde y abrirnos exclusivamente a nosotros la Capilla de Santa María de Jesús.

Crónica y fotos: Fco Javier Montiel