Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

viernes, 24 de enero de 2014


Próximo itinerario de Sacra Híspalis
La memoria de los tiempos. Santa Cruz, leyendas y realidades
Viernes 31 de enero de 2014

Santa Cruz es el nombre con el que en la actualidad se denomina la antigua Judería. Referencias de la etapa almohade denominan la zona que se extiende desde la Puerta de Jerez a la Puerta de la Carne como Barrio del Alcázar de la Bendición. Cuando la ciudad fue conquistada por Castilla en 1248, al rey Fernando III, los almohades le entregaron la llave de la ciudad y los judíos la de la Judería. Las dos llaves que se conservan en el Tesoro de la Catedral parecen confirmarlo. Conquistada la ciudad, todas las mezquitas fueron entregadas a la iglesia excepto tres que se concedieron a los judíos. El gran asalto que tuvo lugar en 1391 acabó con el carácter judío del barrio, llevándose a cabo una gran matanza y haciendo conversiones. Las casas incautadas a los judíos fueron entregadas a los cristianos y las sinagogas convertidas en iglesias cristianas que recibieron los nombres de San Bartolomé, Santa María la Blanca y Santa Cruz. Desde esa fecha el barrio en torno a esta última parroquia recibió el nombre con el que lo conocemos. La Iglesia primitiva de Santa Cruz, en la que recibió sepultura Murillo, fue derribada en el siglo XIX, durante la ocupación francesa, perdiéndose cualquier resto de la que fue sinagoga.

Día: Viernes 31 de Enero 2014

Hora: 18.30h.

Duración del itinerario: Tres horas.

Importe: 10 euros adultos. Niños menores de 14 años gratis.

Lugar de encuentro:
-Parroquia de Santa Cruz
C/ Mateos Gago

Lugares a visitar:
-Parroquia de Santa Cruz.
Hdad. de Santa Cruz.
Hdad. de los Plateros de San Eligio (Extinguida)
-Escuela de Cristo de la Natividad.
Responsable:
Irene Gallardo
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com








miércoles, 22 de enero de 2014

Gran participación en el itinerario de Sacra Híspalis:
Bordar el arte. Técnica, estilo y diseño.
Viernes 17 de enero de 2014

 Los romanos llamaban a la ornamentación del bordado en oros plumarium opus, por la similitud de esta artesanía con las plumas de aves. Lo denominaban también opus phrygium, al proceder de frigia, antigua región de Asia Menor, ubicada en la península de Anatolia. En la antigüedad la realización del bordado era comparable a la pintura llamaban a así a las túnicas, picta o toga picta, en alusión a los bordados en forma de palmetas con que las adornaban.Los hilos que se emplean en el bordado los de seda de colores, plata y oro.
En la tarde del viernes  17 de enero, disfrutamos de otro magnífico itinerario de Sacra Híspalis dirigido por Irene Gallardo y dedicado en esta ocasión a la artesanía de los bordados.

Iniciamos el itinerario en la Iglesia de San Juan de la Palma para visitar la sala de exposición donde se encuentran los tesoros de la hermandad, tales como túnicas del cristo y sayas y manto de la virgen, así como las bambalinas, respiraderos y candelería del paso de palio, entre otros enseres.

Posteriormente nos dirigimos a la capilla de Nuestra Señora del Rosario donde también pudimos visitar, dentro de su casa hermandad, la sala donde guardan los enseres que utilizan tanto en la salida procesional como en los cultos.

Para acabar el itinerario nos dirigimos al taller de bordados Santa Bárbara donde nos hablaron de las técnicas de bordado y del trabajo de restauración de un techo de palio que estaban realizando, así como de un nuevo manto que estaban realizando para la hermandad de la Redención.
Sin duda una experiencia inolvidable.

Crónica y Fotos: Fco Javier Montiel
8:25 22/01/2014