Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

miércoles, 28 de febrero de 2018


SACRA HÍSPALIS
REFLEJOS ÁURICOS SOBRE LA TALLA. EL DORADO Y ESTOFADO"  (V)
Viernes 23 de Febrero de 2018



En nuestro itinerario de Sacra Híspalis del viernes 26 de febrero, visitamos el Santuario de la Hermandad Sacramental de los Gitanos, pudiendo conocer de cerca la trayectoria del templo y la interesantísima historia de la Cofradía de los Gitanos. Tuvimos el privilegio de subir al camarín de la Virgen de las Angustias y verla de cerca. Entramos en la Casa Hermandad, donde pudimos ver la exposición de enseres y el maravilloso paso del Señor de la Salud, obra del tallista Antonio Martín y dorado y estofado por Luis Sánchez (1979).


Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. (Los Gitanos)



Corría el año 1753, en un difícil contexto histórico para los gitanos en España que eran perseguidos y encarcelados, cuando un grupo de gitanos del barrio de Triana encabezados por Sebastián Miguel de Varas, decidieron fundar  en el Convento del Espíritu Santo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias, la Hermandad de los Gitanos.



Con este fin solicitaron el permiso del cardenal arzobispo de Sevilla, D. Luis Jaime de Borbón, quien expidió el decreto que lo autorizaba el 9 de agosto de 1753. 


El 7 de diciembre de dicho año se sancionaban las primeras reglas de la hermandad con la intervención de, D.  Manuel de los Céspedes,  provisor del Arzobispo. 



En las mismas se indicaba que la Hermandad realizaría su estación de penitencia a la Iglesia de Santa Ana como las restantes hermandades del barrio de Triana.

La Hermandad se ve obligada a cambiar su sede canónica debido a la negativa del prior del Convento del Espíritu Santo al parecer por haber manifestado la Hermandad de las Tres Caídas su intención de regresar al mismo, lo que finalmente no sucedió. 



En 1754 la Hermandad erige su sede canónica en el agustino convento del Pópulo, en el barrio del Arenal, desde donde realiza su primera estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral  el Miércoles Santo de  1759, al no haberla podido realizar el año anterior por motivo de las lluvias.


El 4 de abril de 1837 la Hermandad se instala en la parroquia de San Esteban, desde la que tan solo realiza estación de penitencia en 1840. Sin embargo el altar asignado a las Sagradas Imágenes  no pareció adecuado a los hermanos que solicitaron a Palacio la autorización para trasladarse a la Parroquia de San Nicolás. 



El 3 de abril de 1860 la hermandad erige su sede canónica en la Parroquia de San Nicolás donde permanecerá hasta 1880.


La Hdad. se traslada a la vecina Iglesia de Santa Catalina, donde gracias al empeño y la fe de sus hermanos, liderados por el Hermano Mayor,  Joaquín Serrano, consiguen salvar a la Hermandad de la difícil situación en que había quedado tras la destrucción de todo su patrimonio.



El 14 de marzo de 1937 es bendecida la nueva imagen de la Virgen de las Angustias, del imaginero Fernández Andes, por el padre Pedro Ayala, siendo la madrina su camarera a hija del General Queipo de Llano. 



Ese año la Hdad. realizará Estación de Penitencia solo con la Virgen de las Angustias, en el paso de palio cedido por la Hermandad del Baratillo.
En 1938, se bendice la nueva imagen del Señor de la Salud, obra también del imaginero Fernández Andes, que fue donada por la esposa del letrado sevillano D. Juan Peinado.



En 1949, reconstruida la Parroquia de San Román, la Hdad. se traslada  a dicha Iglesia viviéndose momentos de gran emoción al ser llevadas las Sagradas Imágenes a hombros de los hermanos.



Ese mismo año la Hdad. se fusiona con la Sacramental de la Parroquia. 
El 14 de febrero de 1999, la Cofradía se traslada al Santuario Metropolitano., restaurado con la inestimable colaboración de la Señora Duquesa de Alba, sobre los terrenos cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y el enorme esfuerzo de los hermanos de esta Cofradía.



El 2 de abril de este mismo año la Hdad. realiza su primera Estación de Penitencia desde su nuevo Templo, consagrado el 1 de noviembre por el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.
Hasta 1929 el hábito nazareno estaba compuesto por túnicas de cola blanca y antifaz de tela negro.



A partir de ese año se cambian las túnicas y pasas a ser, de capa blanca y antifaz de terciopelo morado, que permanece hasta la fecha.




Santuario Metropolitano

La orden de Religiosas Dominicas se disuelve en 1507, les sucedieron en el uso del Convento, una Congregación de Beatas, al parecer pertenecientes a Santa Catalina de la Penitencia, a quienes, según narra el historiador Santiago Montoto, favoreció mucho la Reina Isabel  la Católica, estas religiosas habitaron el Convento hasta  1529, año éste, en que lo adquirió la Orden de los Padres Franciscanos Regulares Terciarios de San Francisco, hasta 1657, fecha  en la que pasó a manos de los Franciscanos Observantes, a cuyo cargo estuvo el Convento hasta 1835. 



El templo y el convento sufrieron la desamortización de Mendizábal, restaurado en 1856.
Fue casa de vecinos. Más tarde lo adquirió la Marquesa viuda de Villanueva, para fundar en él, la Tercera Casa en España de la Orden del Sagrado Corazón en 1866, convirtiéndolo dicha orden en Convento-Colegio.  En 1996 el Ayuntamiento concede a la Hdad de los Gitanos la iglesia del Valle, con la intercesión fundamental de Dña. Cayetana de Alba.



En Junio de 1976, el Colegio del Valle fue cerrado, trasladándose la Orden al Centro que poseían en el Aljarafe. 



Con el cierre del colegio y del convento, comenzó la degradación del edificio, que fue nido de maleantes que destrozaron el inmueble y ocasionaron su gran deterioro, como consecuencia de ello el Ayuntamiento demolió el convento y solo quedó en pie en ruinas la iglesia, en la década de los 90.



Desde la Casa hermandad de los Gitanos, en la calle Socorro, nos dirigimos a San Marcos, concretamente al Corralón de los artesanos de la calle Castellar, allí nos esperaba el maestro dorador Miguel Santana, que con muchísimo agrado y profesionalidad, desentrañó los entresijos del hermoso mundo del dorado y estofado.  


Miguel Santana y Mercedes Calvo. Maestros doradores.

Miguel empezó en el taller del maestro D.Manuel Calvo Camacho, allí comenzó su formación como dorador y restaurador, allí estuvo desde 1986 hasta 1997.



En ese transcurso de tiempo mientras Santana completaba su formación se realizaron los dorados del paso de Cristo de la Hermandad de la Macarena, de Hermandad de la Hermandad de la Esperanza de Triana y de San Esteba, entre otros. 

En el año 1997, comienza su andadura en solitario, instalándose en la calle Castellar en el corralón de artesanos, donde hoy continúa.


Desde aquel año Miguel lleva dorando y restaurando numerosos trabajos por todas partes de Andalucía, he incluso del exterior de Andalucía.



El taller lleva una trayectoria muy ascendente bajo la dirección de Miguel Santana  y su esposa Mercedes Calvo, hija del prestigioso dorador Manuel Calvo Camacho.



De este taller salen numerosas obras como tales como el dorado de pasos, retablos, altares, mesas altares, mobiliario y objetos de anticuarios, sin olvidarnos de la alta calidad de este taller, puesta de manifiesto en la ejecución del estofado en imágenes, canastos y retablos.


Desde Sacra Híspalis, queremos mostrar nuestro enorme agradecimiento a la Hermandad Sacramental de los Gitanos, a su Hermano Mayor D. José María Flores y a las personas de la Hermandad encargadas de atendernos tanto en el Santuario, así como en la Casa de Hermandad, por el cariño y la deferencia con que fuimos atendidos en cada momento y por permitirnos disfrutar y vivir instantes únicos e inolvidables. 
Gracias, de corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario