Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

miércoles, 6 de abril de 2016

Sacra Híspalis 
Jueves 17 de Marzo de 2016
Crónica y reportaje fotográfico del itinerario:
 "Presencia de las ausencias. 
El final de la cuenta atrás (IV)"
                                    

 A dos días del Domingo de Ramos, Sacra Híspalis nos llevó de la mano y nos mostró en sus templos, devociones que en horas podremos ver procesionar ante nuestra atenta mirada, discurriendo por entre las naves sin cúpulas y las vidrieras azul firmamento, que componen la catedral sin muros en que se convierte la ciudad en estos siete días y ocho jornadas.



Con la sensación que da saber, que se harán presencias las ausencias del alma durante las horas y días de nuestra Semana Grande.



Iniciamos nuestro itinerario en la Basílica Menor de Santa María de la Esperanza Macarena, donde tiene su sede la Hdad. de la Macarena. Allí Irene nos contó que Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, es obra de Felipe de Morales Nieto en 1654 y que María Santísima de la Esperanza Macarena, es obra anónima del XVII.



 Se erige esta Hermandad, en el derruido convento de San Basilio, aprobándose sus primeras Reglas el 24 de Noviembre de 1595, bajo el nombre de "Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza". En el año 1654, se traslada a la Parroquia de San Gil, remodelando entonces su nombre y pasando a denominarse "Hermandad de la Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor y Nuestra Señora de la Esperanza". El 19 de marzo de 1949 la Cofradía queda ubicada en su Basílica.



Después visitamos la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle donde está establecida la Hdad. de la Resurrección. 


 La imagen de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo es obra de Francisco Buiza realizada en 1973. 
  

La imagen de Ntra. Sra. de la Aurora es obra de Antonio Dubé de Luque en 1978.


 Con el impulso de los hermanos de la Salle se crea esta hermandad, en principio de gloria, en el año 1972.



 Desde 1982 pueden hacer estación de penitencia con nazarenos. 



El 12 de octubre de 1981, el Cardenal decreta que la Hermandad añada a su naturaleza de Gloria las de Cofradía de Penitencia y Hermandad Sacramental y la autoriza a efectuar Estación de penitencia a la Catedral, vestidos sus nazarenos con túnica, en la madrugada del Domingo de Resurrección., lo que tiene lugar por vez primera el 11 de abril de 1982.


En la Parroquia de Omnium Sanctorum se encuentran establecidas las Hdes. de Los Javieres y del Carmen Doloroso. 



Sobre la Hdad. del Carmen Doloroso, Irene nos dijo que fue en el año 1982, cuando un grupo de sevillanos, que estaban realizando el Servicio Militar en San Fernando (Cádiz), deciden unirse en Grupo de Devotos para dar culto a la Santísima Virgen del Carmen, en la advocación Dolorosa. 


Se establecen en la Misericordia y más tarde en la Parroquia de Omnium Sanctorum. Inicialmente procesionaban el Viernes de Dolores. Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos es obra de Francisco Berlanga y Ntro. Padre Jesús de la Paz, de Francisco Reyes Villadiego




Irene empezó hablándonos de la Hdad. de Los Javieres, contándonos que el 21 de julio de 1955 se aprueban las Reglas de esta Hermandad, constituida en su mayor parte por congregantes marianos de los Javieres. 



En el año 1969, hace Estación de Penitencia esta Hermandad portando en el mismo paso del Cristo, a los pies de éste, la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo. 



En el año 1977, la Hermandad, debido a obras en el templo, abandona la iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder, para trasladarse a la Parroquia de Omnium Sanctorum. 


El Santísimo Cristo de las Almas es obra de José Luis Pirés Azcárraga de 1945 y María Santísima de Gracia y Amparo de José Fernández Andés de 1945.


 Visitamos la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, sede de la Hermandad de Montesión. 

El Señor de la Oración en el Huerto es obra de Jerónimo Hernández S. XVII y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, es de autor anónimo, finales del XVI.



 Según la tradición, en el mes de Octubre del año 1560, esta Hermandad tuvo su origen en la fusión de una del Rosario establecida en una ermita, que dió lugar después al Convento de Monjas Carmelitas de Belén, y una de penitencia que se formó en el hospital de las Cinco Llagas, dedicada a la contemplación de la ferviente Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto. 


En 1577, acuerda la Hermandad comprar a la Comunidad de Padres Dominicos, un trozo de terreno en el Compás del Convento para edificar una Capilla propia, siendo la única Hermandad de Sevilla que reside desde sus inicios en la misma capilla. Residió en la Iglesia de San Martín, al ser aquella saqueada en 1936. Desde el segundo tercio del siglo XIX, diversos miembros de la familia Real se vinculan a esta corporación.



En la Iglesia de San Martín de Tour es la Hermandad de la Sagrada Lanzada la que tiene su sede. 


La Hermandad de la Sagrada Lanzada se crea en 1591-95 en la iglesia de S. Nicolás bajo el título de Guía y Lanzada, siendo fruto de la transformación en cofradía penitencial de una hermandad gremial de gloria, que bajo el título de Ntra. Sra. de Guía, fundaron a principios del siglo XVI gentes marineras en el convento trianero del Espíritu Santo. 


Desde 1932 sus Imágenes recibían culto en la iglesia de S. Martín. En 1940 la autoridad eclesiástica le concedió la sede canónica en S. Martín. El Santísimo Cristo de la Lanzada es obra de Antonio Illanes Rodríguez en 1929. 


La Virgen de Guía es obra de José Rodríguez Rivero‑Carrera en 1983, quien retalló una obra anterior de Illanes de 1971. María Santísima del Buen Fin, obra documentada de Juan de Astorga en 1810. Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera: Finales del XVI.


Finalizamos el itinerario en la Iglesia de San Juan de la Palma, donde la hermandad del Domingo de Ramos, de La Amargura tiene su sede. La imagende Ntro. Padre Jesús del Silencio es obra de Pedro Roldán XVII, María Stma. de la Amargura es obra Anónima del siglo XVIII y San Juan Evangelista es obra de Juan de Mesa siglo XVII. 


La Hdad se funda en la parroquia de San Julián en 1696. En 1699 realiza su primera Estación de Penitencia con la dolorosa de la Hdad. de la Hiniesta. A finales de 1724, se trasladan a la iglesia de San Juan Bautista, vulgo de la Palma.  


Tras una época del crisis en la segunda mitad del XVIII y hasta mediados del XIX la Hdad. Toma nuevos bríos y hace nuevas reglas pasando a denominarse como la conocemos en la actualidad. 


En 1904 se fusiona con la Hermandad Sacramental de San Juan de la Palma, pasando las imágenes titulares a recibir culto en la capilla Sacramental.



Crónica y reportaje fotográfico de Fco Javier Montiel