Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

sábado, 2 de marzo de 2013


Sacra Híspalis, quiere mostrar su agradecimiento al Sr. Hermano Mayor de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz, D. Francisco Berjano, por la deferencia que tuvo con las señoras y señores que visitaron la sede de la Hermandad en el itinerario dedicado a la talla en madera, permitiéndonos acceder a las distintas dependencias de la Casa Hermandad así como a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede canónica de esta Corporación del Lunes Santo. Gracias también a Ventura Errázquin, capiller de esta Hermandad, y a Benjamín Domínguez, prioste y restaurador que nos habló de la restauración del altar de Dios Padre, que se encuentra en dicha capilla y que nos brindó una explicación exhaustiva del proceso de restauración, de manera profesional y muy amena.    
 Queremos expresar nuestra gratitud, al Sr. Hermano Hermano Mayor de la Hermandad del Museo           D. Alfonso Carlos Gentil,  por la acogernos en su Hermandad y por permitirnos admirar las imágenes de exquisita belleza que están en la capilla y contemplar las benditas imágenes de la Sagrada Espiración de Nuestro Señor Jesucristo y de su Madre Bendita de las Aguas.  
 Asimismo, deseamos dejar patente nuestro agradecimiento a Francisco Javier Verdugo, genial tallista  que acogió a nuestro grupo con enorme amabilidad y que tuvo la deferencia de ofrecernos una lección magistral del meticuloso y artesanal trabajo de la talla en madera. 
Gracias de corazón a Francisco Javier Verdugo, ha sido una delicia, sumergirse en el mundo de la artesanía de la mano de un maestro, a pesar de su juventud, que sin duda es orgullo de la profesión.
 Desde la dirección de Sacra Híspalis: Gracias a todos los que hicieron posible este itinerario y todos los/las que participaron.











Sacra Hispalis. La Talla en madera noble.

Sacra Hispalis. La Talla en madera noble.

Sacra Hispalis. La Talla en madera noble.

Sacra Hispalis. La Talla en madera noble.

jueves, 28 de febrero de 2013


Próximo itinerario de Sacra Híspalis
Viernes 01 de Marzo de 2013 a las 18.30h
El cuerpo y el alma de la madera noble. La Talla.

Sacra Híspalis  quiere mostrar su agradecimiento a la Hermandad se la Vera Cruz, a la Hermandad del Museo y al tallista Francisco Verdugo, por hacer posible este itinerario, para la interpretación del arte sacro y la artesanía religiosa.
 Les adelanto el próximo itinerario D.M. que tendrá lugar el próximo viernes 1 de Marzo y estará basado en la talla de altares, retablos y pasos procesionales:
 Comenzaremos en la Capilla de la Vera Cruz, allí se encuentra la imagen de Cristo más antigua que procesiona en Semana Santa, el milagroso Cristo de la Vera Cruz. Ubicada en otro altar de la nave de el evangelio se encuentra la dulce imagen de Virgen de las Tristezas del imaginero contemporáneo Antonio Illanes, observaremos con detenimiento la traza y la ejecución de su retablo mayor y de los altares laterales de la capilla, para posteriormente pasar a su Casa de Hermandad donde veremos la talla de su paso de Cristo, realizado en madera de caoba.
 A continuación nos trasladaremos a la Capilla del Museo, allí podremos ver con detenimiento la portentosa imagen del Cristo de la Espiración  obra de Marcos Cabrera, recientemente restaurado, y a la bellísima Virgen de las Aguas, obra del imaginero Cristóbal Ramos, observaremos con detenimiento su altar mayor, su magnífico artesonado y los retablos laterales de esta capilla.
 Acto seguido y para poder entender mucho mejor todo lo relacionado con la talla en madera (no confundir con imaginería)que hemos podido observar durante el itinerario, visitaremos el taller de Francisco Verdugo, tallista,  ubicado en el corralón de la calle Goles. Allí explicará a los presentes, el arte de la talla en madera, mediante la cual se realizan, altares, retablos, y las andas procesionales. Una disciplina fundamental e imprescindible en el arte sacro. ¿Se lo van ha perder?

Lugar: Capilla del Dulce Nombre de Jesús, Hdad. de la Vera Cruz.
Esquina a la calle Baños.

Día: Viernes 01 de Marzo.

Hora: 18.30h

Importe del itinerario: 10 euros adultos. Niños menores de 14 años gratis.
Sacra Híspalis, entregará el 10% del importe del itinerario a la Diputación de Caridad de las Hdes. visitadas.  

Lugares a visitar:
-Capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede la Hdad. de la Vera Cruz. Casa de     Hermandad.
-Capilla de la Espiración, Hermandad del Museo.
-Estudio de Francisco Verdugo. Tallista.
Corralón de artesanos, calle Goles, 48.

Incripciones:
Irene Gallardo
sacrahispalis@gmail.com
eccehispalis@yahoo.com
Tlfno. 606 035 538



miércoles, 27 de febrero de 2013

Todo está por llegar

Lucas de Antioquia, galeno, de educación griega exquisita e inseparable compañero de Pablo de Tarso, describe con absoluta rotundidad, el instante de la muerte de Cristo: 
“el sol se eclipsó y la cortina del templo se rajó por medio”. (Lc. 27,1.45).
 La muerte en la cruz, es sin duda uno de los métodos de ejecución, más sanguinario y cruel. En el caso de Nuestro Señor habría que añadir a los martirios de la crucifixión, todos los traumatismos y castigos que se le infringieron con antelación a ser clavado en el madero
Estamos a las puertas de un renovado Domingo de Ramos, anhelamos que Cristo descienda por una rampa repleta de sueños infantiles. 
 Seremos testigos del saludo de los cielos de Sevilla que con una salva de hosannas, se teñirán de azul Hiniesta en San Julián.
 Sin duda, los globos de la ilusión de los infantes, alcanzarán lo más alto al paso de las Penas de San Roque, llevando consigo la Esperanza de una Resurrección prometida, que vendrá a certificar que Cristo no murió  en Bustos Tavera, sino que venció a la muerte en su propia Vera+Cruz.
“Mors Mortem Superavit”

Irene Gallardo