Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

miércoles, 2 de octubre de 2013

Querid@s amig@s:
os comento, que la Junta de Gobierno de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de Araceli, con sede canónica desde su fundación en la Parroquia de San Andrés Apóstol de Sevilla, recientemente, me ha nombrado auxiliar de la Diputación de Caridad. ¿Que porque os cuento esto?, pues es muy sencillo. Mirad, hace muy pocas fechas acabamos de poner en marcha nuestra campaña de ayuda desde la Diputación de Caridad, para este año. Hemos decidido, ante tanta necesidad que padecen muchas personas, colaborar con dos instituciones religiosas que llevan a cabo una encomiable y abnegada labor, me refiero a la Religiosas Terciarias del Pozo Santo y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y su labor en el comedor que regenta en el Pumarejo.
 Dicho lo cual os ruego vuestra colaboración con la Diputación de Caridad de la Hdad. de Araceli. Necesitamos productos de higiene personal y ropa de señora para la Hermanas del Pozo Santo y para el comedor social de las hijas de la Caridad en el Pumarejo (al que acuden familias enteras), precisamos, alimentos no perecederos, tales como latas de conservas, legumbres, leche, galletas, cereales, zumos, etc.
Hago una llamada a vuestro corazón, porque de verdad que es necesaria vuestra aportación por mínima que esta sea.
recordad las palabras de Nuestro Padre San Francisco: "dando se recibe".
Si tenéis la bondad de colaborar con cualquiera de las dos campañas, podéis poneros en contacto directamente conmigo a través de los e-mails:
eccehispalis@yahoo.com 
sacrahispalis@gmail.com 
Que el Señor y su madre Bendita, os premie vuestro gesto de caridad cristiana.
Gracias.
   

20130927_193746.mp4

Irene Gallardo Sacrs Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

martes, 1 de octubre de 2013

Sacra Híspalis. Las gubias de la fe: La imaginería



 ArteSacro. Irene Gallardo inauguró un nuevo curso con " Las gubias de la fe: La imaginería" como tema principal. Sin duda la escultura religiosa, ha hecho que Sevilla sea un exponente máximo de este arte, al que se le une la devoción y la profesión. Los escultores de mayor abolengo llegaron a nuestra ciudad en diferentes etapas artísticas haciendo de la misma, la cuna de la imaginería. En la Sancta Sanctórum de los escultores imagineros, entre buriles y gubias, veremos como testigos de excepción, cómo de la madera nace una obra de arte.

Comenzamos el itinerario en la Iglesia de San Martín de Tours, donde tiene actualmente su sede canónica la Hdad. de la Sagrada Lanzada desde 1932.  Esta iglesia se realizó durante el siglo XV y en su construcción se cree que intervino Alonso Rodríguez, maestro mayor de la Catedral de Sevilla. Es de una sola nave cuyos tramos se cubren con bóvedas nervadas con grandes contrafuertes construido en su totalidad con ladrillos.

En el interior de la iglesia pudimos ver tallas como la de la Virgen de Europa, titular de una antigua hermandad ya extinta y pudimos conocer  como son la Hermandad de la Divina Maestra o la Hermandad de la Santa Espina y la Inmaculada Concepción, ésta última fusionada con la Hdad de La Lanzada.

 Posteriormente nos dirigimos a la calle Amparo, a la Capilla del antiguo Hospital de San Bernardo, sede de la Hdad de la Divina Pastora y Santa Marina.

En 1355 se crea el Hospital de Clérigos a cuyas dependencias pertenecía la Capilla. Todo el edificio se atribuye al arquitecto Juan de Oviedo, siendo un hospital hasta el siglo XIX.

La Capilla ha sido restaurada en varias ocasiones, sobre todo desde que el 17 de febrero de 1992, se le concediera la misma por Decreto del Arzobispado, siendo bendecida en septiembre de dicho año. Tras una primera rehabilitación para adaptar la Hermandad, con la Ayuda de la Gerencia de Urbanismo que habilitó la fachada y la cubierta de la capilla, el desprendimiento de la falsa cúpula del siglo XIX inició un proceso de total rehabilitación que ha duró 11 años y ha sido realizado íntegramente por la Corporación Pastoreña.

La Imagen de talla de la Divina Pastora, es un icono celebérrimo, de incalculable significación religiosa, histórica e iconográfica, en razón de su primacía universal. Constituye el eslabón inicial de una gigantesca cadena de copias, variantes y nuevas creaciones, esparcidas por Andalucía, España y por el mundo entero. Está realizada en madera de incorruptible ciprés hasta el busto, y el resto en madera de cedro. De tamaño natural, de 1 metro y 27cm de altura, en actitud sedente. Aunque está concebida para ser vestida con ricas telas, es de talla completa, excepto la cabellera postiza, y los brazos articulados que también están estofados y policromados, al igual que el resto del cuerpo.

Para finalizar nos dirigimos al taller del Taller del escultor e imaginero Salvador Madroñal Valle, que recientemente presentó en la parroquia de San Gonzalo la talla de una Virgen con la advocación de Ntra. Sra. del Consuelo.

Salvador Madroñal nació en Dos Hermanas (Sevilla), el día 8 de Julio de 1.965. En 1.981 se pone en contacto con Luis Álvarez Duarte para ingresar como aprendiz. El escultor, le pidió que le trajera algunos de sus dibujos y bocetos, y él le llevó esbozadas a lápiz las imágenes de la Virgen de Valme, la Estrella de Triana, y la Macarena. Con Luis, Salvador realizará su aprendizaje por espacio de tres años.

El propio imaginero se confiesa que sus referentes artísticos son Ortega Bru y Buiza.
Salvador Madroñal nos recibió en su taller de la calle Pedro Miguel, junto a la calle Feria. Allí nos enseñó los diferentes pasos que sigue la creación de una obra de imaginería desde el boceto hasta el policromado, para lo que nos preparó una serie de tallas en diferentes puntos de la ejecución de la obra. Cabe destacar el especial cuidado que pone en los tonos de la policromía de sus imágenes.

Para Salvador Madroñal, el escultor que no sea imaginero transmitirá cualquier otra cosa menos devoción en sus imágenes.
Al finalizar la visita al taller, Salvador Madroñal hizo entrega a Irene Gallardo de una preciosa reproducción de la Virgen de Valme a la que el imaginero es muy devoto.
Muchas gracias Salvador Madroñal por tan magnificas explicaciones.
Gracias Irene por tus explicaciones, tan interesantes como siempre.
Fotos: Fco Javier Montiel
19:44 01/10/2013

ENLACES:
1. Ante el retablo mayor de San Martín:
2. Ante retablo lateral en San Martín:
3. Ante retablo lateral en San Martín:
4. Ante retablo lateral en San Martín:
5. Ante el retablo mayor de San Martín:


ASOCIACIÓN AMIGOS DE IRENE GALLARDO: SACRA HISPALIS:  Realizado el pasadoViernes 27 de Septiembre de 2013 Itinerario Sacra Hispalis: Las gubias de la fe. La imaginería ...

domingo, 29 de septiembre de 2013


Espléndido itinerario de Sacra Híspalis,
del viernes 27 de Septiembre

Os indicamos los enlaces para conocer más sobre el primer itinerario
de Sacra Híspalis, del curso 2013 /2014, llevado a cabo el viernes
 27 de septiembre bajo el titulo: "Las Gubias de la Fe. La Imaginería".
Solo tenéis que copiar y pegar en la barra del navegador. 









Nuestro infinito agradecimiento, a la Hdad. de la Sagrada Lanzada,
 por su trato más que amable. Gracias.  


Queremos dejar constancia de nuestra gratitud, por la acogida de 
Sacra Híspalis, en la Hdad. de la Divina Pastora de Santa Marina. 
Especialmente a Álvaro Martín, 
que hizo lo imposible por abrir la capilla y acogernos. Gracias.



En el taller del escultor e imaginero D. Salvador Madroñal Valle.
Gracias Salvador, por tu magisterio artístico, por recibirnos en tu 
santa sactorum y por el regalo tan hermoso, en talla
 (no podía ser de otra manera, viniendo de ti),
 que me entregaste. Gracias.



Irene Gallardo Sacrs Hispalis

ASOCIACIÓN AMIGOS DE IRENE GALLARDO: SACRA HISPALIS

ASOCIACIÓN AMIGOS DE IRENE GALLARDO: SACRA HISPALIS:  Realizado el pasadoViernes 27 de Septiembre de 2013 Itinerario Sacra Hispalis: Las gubias de la fe. La imaginería ...