Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

viernes, 8 de enero de 2016

Sacra Híspalis
Itinerario viernes 15 de enero de 2016
"Resplandor argénteo de la parasceve. 
La orfebrería según Sevilla" (IV)

En 1344 Alfonso XI crea las ordenanzas de los Orfebres sevillanos que se organizaron como gremio a mediados del siglo XIV.
En el siglo XVI, se funda la Hermandad de San Eligio y su Hospital, patrón de los plateros. Su devoción perduró hasta mediados del XVII.
De las tres etapas que conforman el Renacimiento, fue la segunda la que dio esplendor y prestigio a la orfebrería, etapa ésta a la que pertenece la Custodia Grande de la Catedral de Sevilla, obra del genuino orfebre leonés Juan de Arfe. Grandes plateros y orfebres trabajaron en nuestra ciudad, dejando un auténtico legado que ha permanecido hasta nuestros días. Maestros orfebres como: Francisco de Alfaro, Juan de Arfe, Laureano de Pina, Manuel Guerrero, Blas Amat, Tomás de Pedrajas, José Alexandre, Cayetano González, Isaura, Francisco Bautista, Marmolejo Camargo, Seco Imbert, Seco Velasco, Juan Fernández, García Armenta, Juan Borrero, Ángel Gabella, León Peñuela, Villareal Fernández, Emilio Landa, Delgado López, Juan Fernández, de los Ríos Navarro, Orfebrería Giralda y Jorge Ferrer, entre otros. 
En nuestro itinerario, visitaremos dos hermandades señeras de la Ciudad, cuyos amantísimos Titulares, poseen una impresionante unción sagrada y sus respectivas corporaciones, atesoran, un magnífico patrimonio ornamental.
Ambas Cofradías poseen una historia devocional intensa, que ha llegado intacta hasta nuestros días. Gracias a la Hermandad de la Sagrada Mortaja y a la Hermandad de los Servitas, por abrirnos las puertas de sus sedes canónicas.    

Día: Viernes 15 de Enero 2016   

Hora: 18.55h.  

Duración del itinerario: Tres horas aproximadamente.

Lugar de encuentro:                                                  
Iglesia del ex Convento de Nuestra Señora de la Paz. 
Hermandad de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo. Calle Bustos Tavera, nº 13.

Lugares a visitar: 
-Iglesia del ex Convento de Nuestra Señora de la Paz. Hermandad de la Sagrada Mortaja  de Ntro. Señor Jesucristo.
-Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores. Real Hermandad Servita.
-Taller  Orfebrería Giralda. Carlos María Vázquez y Alejandro Parra. Orfebres y diseñadores. 


Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
 Tlfs.: 606 035 538