Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

martes, 27 de mayo de 2014

Sacra Híspalis.
Itinerario viernes 26 de mayo
Sevilla íntima (I). Las Órdenes religiosas.
Crónica y galería fotográfica.


Las fotos del itinerario se pueden descargar desde: http://www.artesacro.org/SacraHispalis/2014_SH15.zip 


Iniciamos el itinerario en Iglesia conventual de Nuestra Señora de la Paz donde se encuentra la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Allí nos recibió el hermano Fernando.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, es una orden mendicante, constituida en 1572 por discípulos de San Juan de Dios. Inicialmente Juan de Dios fundó un hospital en Granada. Tras su muerte en 1550 su fama de santidad se extendió (fue beatificado en 1630 y canonizado en 1690), con lo que numerosos particulares decidieron seguir su ejemplo o vincular miembros de la Orden a sus propias fundaciones, adaptándolas a la regla del hospital de Granada. En 1552 Antón Martín fundó el de Madrid y el de Córdoba. Pedro Pecador fundó el de Sevilla y Frutos de San Pedro el de Lucena.

Después del recorrido por los distintos retablos acristalados de la iglesia salimos en dirección a Iglesia conventual de San Alberto de Sicilia, donde se encuentra la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (PP Filipenses), donde nos recibió D. Pedro Fernández que nos acompañó durante la visita.

La Orden de Carmelitas Descalzos funda este convento en 1602. Dicha Orden fue extinguida en 1835 merced a la desamortización de Mendizábal. Muy tardía fue, en realidad, la presencia  filipense en la ciudad de Sevilla, teniendo en cuenta que desde el XVI se encontraban en la ciudad prácticamente todas las instituciones religiosas existentes hasta este tiempo, según afirma el historiador Cayetano Fernández. Los PP Filipenses venidos desde Granada para fundar un Oratorio en Sevilla, hallaron buena acogida por parte de la jerarquía eclesiástica, consiguiendo con prontitud las licencias necesarias y una pequeña casa, donde colocaron la imagen de los Siete Dolores y el Santísimo Sacramento. A partir del año 1893, los Padres de la Congregación de San Felipe Neri, regentan el templo de San Alberto de Silicia. Dicho templo fue sede de la Hermandad de la Vera Cruz, de  la Hermandad de la Quinta Angustia y desde la desamortización de Mendizábal hasta su extinción, de la Hermandad de Caballeros Riojanos de Nuestra Señora de Valvanera, trasladada desde la iglesia San Benito de la Calzada.

Posteriormente nos dirigimos a Iglesia conventual del Santo Cristo de los Dolores donde se encuentra la Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora, donde nos recibieron la hermana Raquel y la hermana Sacramento.

Irene nos contó un poco de la historia de esta congregación donde sobre el año 1667, Marta de Jesús y Beatriz Jerónima de la Concepción, una vez viudas, se dedicaron a ejercer la caridad cristiana y adquirieron el solar para la construcción de Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores para cuidar mujeres ancianas enfermas e impedidas, culminándose la obra en 1682.

Desde aquí quieresmos hacer una llamada a la solidaridad, ya que las hermanas están necesitadas de productos de higiene personal tales como gel de baño, cremas anti escaras (hidratantes), champú, etc... Pañales de adultos, abiertos y cerrados. Ropa de señora, tipo batitas y/o vestidos de verano que puedan abrirse por la espalda, usadas en buen estado y/o nuevas. Quién quiera ayudar puede ponerse en contacto con la Asociación Cultural Cofrade Amigos de Irene Gallardo a través de los correos electrónicos:


Fran Ávila: cofradedeirene@hotmail.com

María Jesús Blanco: geminis_mj_5@hotmail.com

Miguel Falcón: franymigue12@gmail.com

Irene Gallardo: eccehispalis@gmail.com

Gracias al hermano Fernando de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a Pedro Fernández de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (PP Filipenses) a las hermandas Raquel y Sacramento de la Congregación de Religiosas Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora y a Irene Gallardo por hacer posible este Itinerario.

Crónica y galería: Fco Javier Montiel