Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

lunes, 25 de enero de 2016

Sacra Híspalis.
Itinerario viernes 29 01 2016
"Misericordiae Vultus
Testimonio artístico de la Misericordia en la Ciudad" 

 Mediante la bula papal, el 11 de abril de 2015, víspera de Fiesta de la Divina Misericordia, S.S. Francisco I proclama el Año Jubilar de la Misericordia. Sevilla cuenta con siete templo jubilares: la Catedral; las Basílicas de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, Jesús del Gran Poder, Santa María Auxiliadora y del Santísimo Cristo de la Expiración; y los Santuarios de Consolación (Utrera) y de Nuestra Señora de Loreto (Espartinas). 
Ya desde el siglo XIII la Ciudad rendía tributo a la Misericordia, desde el primitivo Hospital que erigen en 1487 Antón Ruiz, Capellán del Adelantado Mayor de Andalucía, D. Pedro Enríquez de Rivera y D. Juan Rodríguez de Torres, su confesor y capellán de la parroquia Omnium Sanctorum, que erigen una Hermandad con el propósito de socorrer a menesterosos y doncellas huérfanas, en la collación de Santa Marina, en la calle Beatos, trasladándose posteriormente a la collación del Apóstol San Andrés. 
A escasos metros del antiguo Hospital de la Misericordia se encuentra el antiguo Hospital de las Terciarias Franciscanas del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora, conocido popularmente como el Pozo Santo. Fundando por las Venerable Sirvas de Dios Marta de Jesús y Beatriz Jerónima de la Concepción, dos abnegadas mujeres que se dedicaron a ejercer la caridad cristiana. En 1667 adquirieron el solar para la construcción de Hospital del Santísimo Cristo de los Dolores, para cuidar mujeres ancianas enfermas e impedidas, culminándose la obra en 1682. Continuando la piadosa obra de las madres fundadoras, las hermanas franciscanas del Pozo Santo, dan testimonio diario con sus residentes y en su vida espiritual, de misericordia y caridad cristiana.

Día: 
Viernes 29 de Enero 2016 

Hora: 17.30h.  

Duración del itinerario: Tres horas aproximadamente.

Lugar de encuentro:                                                  
Iglesia del Hospital de la Misericordia. 
Orden hospitalaria de San Juan de Dios.
Calle Misericordia - Plaza de Zurbarán. 

Lugares a visitar: 
-Iglesia del Hospital de la Misericordia, patio y dependencias. 
Orden de San Juan de Dios. 
-Iglesia y sacristía de las Hermanas Terciarias Franciscanas 
del Tránsito y Asunción de Nuestra Señora. 


Información e inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
 Tlfs.: 606 035 538