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miércoles, 25 de mayo de 2016

CUSTODIA DE ARFE
HISTORIA Y DESCRIPCIÓN

Santa Iglesia Patriarcal y Metropolitana
Catedral de Sevilla
Santa María de la Sede y la Asunción





Custodia de Arfe

Los plateros sevillanos se organizaron como gremio sobre mediados del siglo XIV. En 1344 Alfonso XI dictó las ordenanzas de los Orfebres.

Dentro de las tres etapas por las que pasó la platería durante el Renacimiento, la segunda corresponde al pleno triunfo del gremio (1550 y 1575) y a ella pertenecen La Custodia Procesional, Trono del Santísimo y eje de la Procesión del Corpus Christi sevillano, obra del ilustre platero nacido en León, Juan de Arfe, el cual se traslada a Sevilla para realizarla.

El Cabildo Catedral quiso sustituir la Custodia gótica que forjaron Nicolás y Marcos Alemán en 1513 y que concluyó Diego de Vozmediano en 1544 y, tras convocar un concurso, el encargo recayó en el platero de Valladolid Juan de Arfe.

Juan de Arfe y Villafañe, realiza la Custodia de la Catedral entre 1580 y 1587.
Habiéndole añadido Juan de Segura en 1668 la Inmaculada y otras miniaturas.
Estilo renacentista.

Mide 3 metros y 25 centímetros, con basamento hexagonal adornado por 12 ánforas de Juan Segura (1668) y es de una estructura curva de cuatro templetes o cuerpos que van en orden decreciente.

Su peso es de casi 465 kilos de plata y se tardo casi seis años en su construcción. 

Cea Bermúdez, afirmó de esta obra: «es la mayor y mejor pieza de plata que de este género se sabe». Su misión era reforzar el culto a la eucaristía y ensalzar el Antiguo y el Nuevo Testamento.





La Custodia consta de cuatro cuerpos.

Primero:
Representa a la Iglesia militante, con 36 escenas de los testamentos en relieve, más los padres de la Iglesia, Santo Tomás y San Dámaso. 

Presenta 12 columnas de estilo jónico con fustes con adornos florales y grutescos, van por parejas sobre los plintos del basamento. Detrás de estas columnas existen otras de menor tamaño y estriadas que forman un cuerpo interior con grandes vanos abovedados detrás de cada pareja de las grandes.

Este cuerpo está cubierto por cúpula de estilo gótico y rosetones entrelazados situados entre las nervaduras. Sobre las columnas mayores hay un entablamento con salientes sobre cada pareja de columnas y sobre éste, una balaustrada con la misma forma.

En la parte exterior del zócalo, entre los plintos de las columnas, se aprecian las esculturas sedentes de los cuatro Padres de la Iglesia, Tomás de Aquino y el Papa Urbano IV, este último creador de la fiesta del Corpus Christi.


El basamento del cuerpo inferior está decorado con 36 escenas bíblicas, alternadas entre el Antiguo y Nuevo Testamento.

Sobre las columnas del cuerpo inferior está decorado con relieves de putti, pájaros y hojas de viña, apareciendo en el centro, sobre cada arco, una cartela de voluta con una representación simbólica.

En los huecos pueden verse figuras de ángeles con espigas y racimos de uvas. Sobre el mismo entablado aparece una barandilla en la cual hay 12 ángeles con lirios, los cuales sustituyeron a los doce querubines con instrumentos de la Pasión que ahora están en el segundo cuerpo.


                      



Las 36 escenas bíblicas del Primer Cuerpo 

1.- Creación de Eva que sale del costado de Adán.
2.- Del Costado de Cristo salen 7 rayos: Los sacramentos.
3.- Adán y Eva comen la fruta.
4.- Figuras de rodillas comen uvas y espigas, que provienen de una cruz, y un cáliz con la Hostia.
5.- La expulsión del Paraíso.
6.- Parábola del convite real, de donde son arrojados los que no llevan vestidos apropiados.
7.- El agua brota de la peña tocada por Moisés y los israelitas beben.
8.- Del costado de Cristo brota la sangre de la que beben las ovejas.
9.- La historia del maná.
10.- El milagro de los panes y los peces.
11.- El cuervo trae pan y carne a Elías.
12.- Un ángel lleva el cáliz y la Hostia a los santos del desierto.
13.- Eliseo transforma en dulce una comida amarga.
14.- Las bodas de Caná.
15.- Tobías ahuyenta al demonio por medio del humo.
16.- Los demonios huyen del cáliz y la Hostia.
17.- El pecado incestuoso de Lot.
18.- Las vírgenes postradas ante el Sacramento.
19.- Abraham lava los pies a los ángeles.
20.- Cristo lava los pies a los discípulos.
21.- La cena del cordero pascual.
22.- La cena del Jueves Santo.
23.- El ascua encendida en la boca de Isaías.
24.- El sacerdote da la comunión.
25.- Un ángel trae pan y un vaso a Elías.
26.- El sacerdote da el Sacramento a un enfermo.
27.- Habacuc da de comer a Daniel entre los leones.
28.- Un ángel lleva el cáliz y la Hostia a las ánimas del purgatorio.
29.- La embriaguez de Noé.
30.- Cristo con el cáliz y ángeles que le rodean con uvas y espigas.
31.- Una figura femenina montada sobre un dragón de siete cabezas con un vaso en la mano.
32.- Una figura femenina con corona real, un cáliz en la mano sobre un carro que llevan los evangelistas.
33.- Moisés y Aarón y los panes de la proposición.
34.- Una custodia con el cáliz y la Hostia que sostienen los ángeles.
35.- David recibe los panes de manos del sacerdote.
36.- Un sacerdote da el sacramento a dos personas.






Segundo:
Aloja el viril rodeado de los cuatro evangelistas, con seis parejas de santos vinculados a Sevilla, más seis relieves.

El segundo cuerpo tiene una estructura parecida al primero, con parejas de columnas, esta vez de estilo corintio con distintos tamaños, apareciendo sobre el entablamento de este cuerpo los querubines antes mencionados. 
Originalmente es este lugar se encontraba la representación de "los dones y frutos del Espíritu Santo".


Tercero:
Está dedicado a la Iglesia triunfante con el Cordero apocalíptico sobre el libro de los siete sellos, más símbolos de los evangelistas y relieves.

Es de similitud a los dos anteriores, apoyado en un plinto con dos escalones, encontrándonos 12 columnas compuestas sobre el plinto, encontrando otras 12 de menor tamaño detrás. En este cuerpo se puede contemplar el cordero apocalíptico representando a La Iglesia Triunfante.


Cuarto:
El cuarto cuerpo se compone de un templete circular con 12 columnas compuestas y emparejadas, existiendo detrás de las mismas otras 12 de menor tamaño, todas unidas por arcos.
Estas columnas soportan una cúpula con un pequeño pabellón con otras 12 columnas, conteniendo La Santísima Trinidad sobre un arco iris. El conjunto es rematado por la Fe, que se añadió posteriormente en sustitución de la cruz sobre la torrecilla.


Remate:
Corona una figura de la Fe que sustituyó a una esfera con una cruz. 
Ésta corresponde a la reforma más importante que ha sufrido la Custodia a lo largo de tiempo.
Fue en el siglo XVII, fecha en la que se le añadió un basamento al primer cuerpo y se situó una imagen de la Inmaculada, tema candente de aquel tiempo.
También se le colocaron unos ángeles pasionarios y se remató con la citada representación de la Fe.







domingo, 22 de mayo de 2016

De noche, para que sueñes con Sevilla.
Hoy dedicadas a tod@s l@s que lloran sin lágrimas, 
el dolor de la pena, de las amarguras 
y de las injusticias de la vida. 
Desde la Real de Santa María Magdalena, 
y a modo de consuelo y bálsamo 
de las heridas del alma,
 con la Quinta Angustia de la Madre. 
Buenas noches Andalucía, buenas noches mundo.