Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

jueves, 6 de febrero de 2014

Sinfonía de cedro y gubia. La talla. 
Itinerario de Sacra Híspalis
Viernes 14 de febrero 2014

El retablo, es un exponente fundamental para entender la religiosidad popular y el arte sacro, como principal ejemplo de la docencia religiosa.  
  El paso procesional, cobra en Sevilla una importancia extraordinaria, diseñándose por los mejores artistas y llevándose a cabo por tallistas de reconocido prestigio que realizan verdaderos altares andantes.
  Gubias planas, curvas, cañoncitos, con forma de U, en vértice, tricantos o con forma de V, son las herramientas básicas del tallista, que las utiliza para hacer retablos, altares, andas  y pasos procesionales, sobre el aromático cedro, la cotizada caoba, el recio pino de Flandes o el propio ciprés, maderas todas de alta densidad y que no astillan fácilmente. 
  Genuinos tallistas de todos los tiempos, nos legaron para la posteridad su impronta artística en retablos, altares y pasos, tales como Cristóbal de Guadix, Bernardo Simón de Pineda, Miguel Albís, Cayetano de Acosta, Diego López Bueno, Juan Calero, Andrés Pérez, Bartolomé de la Puerta, Jacinto Pimentel, Fernando de Barahona, José Valera, Guzmán Bejarano, Antonio Martín, Joaquín Pineda, entre otros. A ellos, que fueron creadores y artistas de la talla y que en ocasiones la historia les sumió en el más absoluto e injusto anonimato, está dedicado este itinerario.

Día: 
Viernes 14  de Febrero  

Hora: 17.50h.

Lugar de encuentro:
Convento de Santo Tomás de Aquino
C/ San Vicente, 62

Duración del itinerario: Tres horas.

Importe:
10 euros adultos. Niños menores de 14 años gratis. 

Lugares a visitar: 
-Convento de Santo Tomás de Aquino. (Antiguo convento de Santa María la Real). O.P.
-Convento de San Antonio de Padua
Hdad. del Buen Fin.
Hdad. de la Divina Pastora.
-Taller de D. Manuel Guzmán Fernández. Tallista.


Responsable: 
Irene Gallardo 
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com


La memoria de los tiempos. Santa Cruz,
 leyendas y realidades
Memorable itinerario de Sacra Híspalis

Quisiera comenzar dando las gracias a tod@s lo@s participantes.
En el capítulo de agradecimientos, comenzar por D. José Luis Bejarano, querido amigo, vinculado a la pastoral de Santa Cruz y que nos hizo de introductor de embajadores en la parroquia de Santa Cruz, gracias José Luis.
Al profesor de la Campa Carmona, que nos brindó su amabilidad y sapiencia, para desgranar la historia íntima, devocional y artística de la Escuela de Cristo de la Natividad, a los participantes del itinerario, haciéndonos sentir como en nuestra casa y aprendido fragmentos olvidados de la memoria de las tiempos, gracias Ramón, amigo mio.
Agradecer a los amigos y "reporteros gráficos", su inestimable trabojo:
Fco. Javier Rodríguez, Luis Prieto, Ángel Jiménez  (también por su difusión en Cofrades) y Pedro Merino de PM Videos.
Gracias a Paco Santiago, director de la web Arte Sacro, Javier Montiel, nuestro cronista oficial, Dani Acevedo, Alberto Acevedo y Mariano Ruesga, por su apoyo divulgación constante de este proyecto cultural y de arte sacro.
Gracias a David Cantelar, de Viñetas Cofrades (Buenavista Estudio), amigo y colaborador imprescindible en Sacra Híspalis, por la maquetación, impresión y diseño de nuestros magníficos y coleccionables trípticos. 
Y por su puesto, mil gracias a todos los que habéis hecho posible el itinerario, l@s participantes, sin cuya presencia no tendría razón de existir, este esfuerzo que realizamos para poner en marcha cada itinerario, que ponemos en marcha como humilde aportación a la divulgación y conocimiento de la cultura de Sevilla, de su patrimonio devocional, de la religiosidad popular y del arte sacro.  
Gratia et Pax.

GALERIAS:
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=91777
http://picasaweb.google.es/yonomellamofrancisco/SacraHispalisSantaCruz