Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

martes, 3 de febrero de 2015

Sacra Híspalis
Crónica y galería fotográfica
del itinerario del 30 01 2015
Resplandor argénteo de la parasceve.
La orfebrería según Sevilla (III)


 En 1344 Alfonso XI crea las ordenanzas de los Orfebres sevillanos que se organizaron como gremio a mediados del siglo XIV.


En el siglo XVI, se funda la Hermandad de San Eligio y su Hospital, patrón de los plateros. Su devoción perduró hasta mediados del XVII.

De las tres etapas que conforman el Renacimiento, fue la segunda la que dio esplendor y prestigio a la orfebrería, etapa esta a la que pertenecer La Custodia Grande de la Catedral de Sevilla, obra del genuino orfebre leonés Juan de Arfe. Grandes orfebres trabajaron en nuestra ciudad, dejaron un autentico legado, tales como: Francisco de Alfaro, Juan Laureano de Pina, Manuel Guerrero, Blas Amat, Tomás de Pedrajas, José Alexandre, Cayetano González, Isaura, Francisco Bautista, Marmolejo Camargo, Seco, Imberg, Seco Velasco, Juan Fernández, García Armenta, Juan Borrero, Ángel Gabella, León Peñuela, Villareal Fernández, Delgado López, de los Ríos Navarro y Jorge Ferrer entre otros. Las Hermandades de Pasión y de la Sagrada Mortaja, protagonistas de nuestro itinerario, poseen sendos patrimonios ornamentales de orfebrería, que poseen una importantísima calidad artística e histórica.


Iniciamos nuestro itinerario en el patio de los naranjos de la antigua mezquita de Ibn Adabbas, hoy colegial del divino Salvador, donde Irene nos habló del origen musulmán del siglo IX, con vestigios romanos y visigodos hasta que en 1340 fue convertida en la parroquia del Salvador.




Accedimos a la capilla sacramental donde Irene nos habló del magnífico retablo de la capilla sacramental donde se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, esculpida por Juan Martínez Montañés en 1615.



En la capilla sacramental también se encuentra la imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced, obra contemporánea de Sebastián Santos y San Juan Evangelista, obra de Gabriel de Astorga del año 1862




Después accedimos a la sala donde se encuentra la exposición con los enseres de la hermandad de Pasión.





Salimos en dirección al antiguo convento de la Paz, sede de la hermandad de la Sagrada Mortaja, donde Irene nos cuenta que según algunos historiadores, la iglesia conventual debió ser construida en los principios del siglo XVII.



 En dicho cenobio, residió la comunidad religiosa de madres agustinas hasta el primer tercio del siglo XIX, si bien según otros cronistas, en él también residieron las religiosas de Santa María de las Dueñas.


La iglesia está compuesta por una sola nave cubierta por una bóveda de cañón iluminada por una linterna.



El retablo mayor se debe a la obra de José Fernando de Medinilla en el año 1752. Se compone de banco alto, cuerpo central y ático.



 En la zona central se sitúa un camarín presidido por el grupo escultórico del misterio de la Hermandad de la Sagrada Mortaja y en los laterales se aprecian las imágenes de San José con el Niño en el lado del Evangelio y Santa Bárbara en el lado de la epístola. En el ático se contempla a San Agustín en el centro acompañado de religiosos de su orden y en los laterales Santa Mónica y Santa Clara de la Cruz Montefalco.



Pudimos contemplar de cerca la imagen de Ntra. Sra. de la Paz, del siglo XVI que se encontraba delante del paso, aunque normalmente se encuentra sobre el camarín donde se encuentra el grupo escultórico del misterio de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.





Para terminar visitamos el Estudio-Taller Orfebrería Giralda donde Carlos Mª Vázquez, Alejando Parra y Javier Martín, conforman este estudio–taller de orfebrería y platería.





 Allí pudimos conocer que a estos jóvenes el oficio no les viene heredado por tradición familiar, sino que nace de sus inquietudes artísticas y el amor a la Semana Santa. 





Los tres coinciden estudiando en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla y posteriormente deciden especializarse en orfebrería y platería para lo que se marcha tres años a la cuna de este noble arte sacro, Córdoba.



La situación actual económica y la falta de trabajo les hace embarcarse en el proyecto de “Orfebrería Giralda”, con vistas a un futuro, sabiendo que nada iba a ser fácil, pero enfrentándose al reto con esfuerzo, profesionalidad y mucha ilusión, ofreciendo calidad y originalidad en cada uno de sus trabajos.




 Ofrecen asimismo, diversos tipos de trabajos relacionados con el oficio, como puede ser el diseño de cartelería para hermandades, creación del estilo de una nueva hermandad dependiendo de su idiosincrasia y diseños de enseres que no estén relacionados con el trabajo del metal, como pueden ser bordados o la talla en madera.





Pudimos conocer el proceso de creación de los trabajos de orfebrería desde el boceto inicial, pasando por los modelos en papel para puntear hasta el trabajo ya terminado.

Si desean contactar con ellos disponen de página web www.orfebreriagiralda.es y el correo electrónico info@orfebreriagiralda.es .




Muchas gracias a Javier Criado Hno. Mayor de la Hdad de Pasión, José Luis Cabello, Tte Hno. Mayor de la Hdad de Pasión, Gabriel Estévez Mayordomo primero de la  Hdad de Pasión, Juan Fco. Guillén, Hno. Mayor de la Hdad de la Mortaja, Antonio, capiller del exconvento de la Paz, Carlos Mª Vázquez, Alejando Parra y Javier Martín del Estudio-Taller Orfebrería Giralda por las facilidades para poder realizar este itinerario.

Y gracias Irene por confeccionar un itinerario tan interesante.

Las fotos del itinerario se pueden descargar desde el enlace:

https://www.dropbox.com/sh/fpsw7qi71md8vqe/AABHBocU_w47c0TQd0EQTHWUa?dl=0

Crónicas y fotos: Fco Javier Montiel