Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

lunes, 22 de junio de 2015

Sacra Híspalis
Crónica del itinerario:
"Restaurar, conservar, proteger.
El arte en las manos"
06 de Junio de 2015 

El viernes 12 de la mano de Sacra Híspalis, pudimos disfrutar de una nueva e interesante propuesta cultural y sacra. En esta ocasión, el itinerario estuvo dedicado a la restauración y conservación. El templo de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel y el estudio de los restauradores Ruiz-Berdejo y Díaz Arnido, fueron los protagonistas indiscutibles de la tarde.
En el templo nos esperaba con sus conocimientos artísticos y su simpatía, el padre Juan Dobado, que junto a Irene Gallardo, describieron cada retablo y sus titulares. 






En 1573 llegaba a Sevilla Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, discípulo de Santa Teresa y seguidor de la reforma del Carmelo, con el objetivo de fundar un convento de su Orden.
Solicita un lugar para erigirlo al arzobispo Don Cristóbal de Rojas y Sandoval, que le concede la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, tomando posesión de ella el 5 de enero de 1574.





Lo constata el historiador Arana de Varflora, en 1789. Dice que los fundadores  “fueron los padres Fray Gerónimo Gracián de la Madre de Dios y Fray Ambrosio Mariano de San Benedicto, célebres discípulos de Santa Teresa de Jesús y muy distinguidos entre los Carmelitas Descalzos”.









Este convento y su iglesia, se erigen a finales del  XVI por los Carmelitas Descalzos del convento de Nuestra Señora de los Remedios, situado en el antiguo Muelle de las Mulas, lugar donde hoy se ubica el Museo de Carruajes y la Fundación González Abreu.









Dadas las tremendas crecidas del río y las catástrofes que ello conllevaba al convento, así como el excesivo ruido y dinamismo del lugar, pues era sitio central para embarcarse y para la carga y descarga de mercancías, no era quizás el lugar más apropiado para un cenobio.

Por dicho motivo y entre otros (tal como la movilidad de los frailes para llevar a cabo su ministerio) fray Agustín de los Reyes, provincial de la orden, compró en 1.587 una casa por valor de 5.000 ducados, en el solar donde se ubicó en tiempos el Hospital de la Santa Cruz en Jerusalén, sito en la calle Ancha de la Magdalena, en nuestros días Rioja.







El pintor, investigador histórico y asesor artístico de Sacra Híspalis, Antonio López, nos habló de la Inmaculada de los Burgaleses y el Convento Casa Grande de San Francisco, aportando datos más que interesantes y dotando sus explicación de fechas y nombres vinculados a la Bendita Imagen, como en él es habitual.

 


Fray Juan Dobado, aportó todo tipo de apuntes histórico-artísticos del templo, algunos de ellos son aspectos absolutamente desconocidos. Nos indicó que el Santo Ángel tiene una autentica colección de imágenes del Niño Jesús, a cual más hermosa y tierna.









Cuando llegamos a la Capilla Sacramental, nuestra querida Lola Gabella, hija y nieta de grandes orfebres, nos contó detalles desconocidos del Sagrario de la capilla, lo que lógicamente dejó a los presentes gratamente sorprendidos.


Los restauradores Díaz Arnido y Ruíz-Berdejo, nos hablaron del proceso de restauración al que habían sido sometidas diversas imágenes, pinturas y muros, en las distintas intervenciones que han llevado a cabo en el Santo Ángel.


Terminamos admirando la belleza que ha sacado al descubierto el trabajo de restauración que están llevando a  cabo los citados especialistas, sobre la portentosa imagen de Nuestra Señora del Carmen, obra de Cristóbal Ramos y que preside el templo carmelita del Santo Ángel de la Guarda.













Queremos agradecer de manera muy especial, las facilidades que nos ha ofrecido la comunidad de Carmelitas Descalzo del Santo Ángel, para llevar a cabo este itinerario y la aportación artística y espiritual del Rvdo. Padre D. Juan Dobado, sin el que este itinerario no hubiese sido posible.



Al Rvdo. Padre Prior D. Fco. Javier Jaén, por su trato siempre cariñoso y fraternal, que le hizo entrega a la responsable de Sacra Híspalis, de un cuadro que custodia la reproducción en terracota de la firma de Santa teresa y que tuvo con la periodista bellísimas palabras de cariño.


A los amigos y grandes artistas Díaz Arnido y Ruiz-Berdejo, que dejaron sus trabajos para acompañarnos durante todo el itinerario, y nos ofrecieron sus comentarios y explicaciones tanto en el templo del Santo Ángel como en su sancta sactorum, en su céntrico estudio.    
   



A nuestro querido amigo el profesor Ángel Jiménez, que nos realizó un magnífico trabajo fotográfico del itinerario y que aquí reproducimos.


A la profesora Lola Gabella, por su magnífica aportación sobre la ejecución del Sagrario de la Sacramental, esto es parte de la historia no escrita del arte sacro sevillano.


Y a nuestro querido asesor artístico, Antonio López, que trajo la historia devocional y artística con tintes franciscano al convento carmelita.


Gracias a tod@s l@s participantes en este itinerario es por ustedes por lo que verdaderamente tiene sentido este invento cultural y sacro que es Sacra Híspalis.Gracias.