Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

jueves, 12 de junio de 2014


La Ciudad Sacramental. Fiesta del Corpus en Sevilla. 
Itinerario de Sacra Híspalis
miércoles 18 06 2014

El origen de la fiesta dedicada al Cuerpo y la Sangre de Jesús se encuentra en la Baja Edad Media. En Sevilla, las primeras fechas que se manejan son los años 1426 y 1532, cuando se acuerda el recorrido de la procesión, el mismo que aún hoy se realiza. En el siglo XVI se organizaban festejos y se cubrían las calles con romero, coincidiendo su máximo esplendor con la consolidación de Sevilla como principal ciudad de Europa, al ser  puerta y puerto de Las Indias. En el XVIII, se suprimieron los actos populares de carácter festivo como eran los bailes y los gigantes y cabezudos, considerados profanos, no recuperándose su popularidad hasta el siglo XIX. La ampliación del cortejo del Corpus, se lleva a cabo en el siglo XX, con numerosas representaciones de hermandades y estamentos de la Ciudad, que lo convierten en el más numeroso. Igualmente este siglo también supuso la reducción en cuanto a pasos e imágenes de Gloria. En pleno siglo XXI, forman parte del cortejo todas las hermandades de la ciudad, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, ocho pasos y la portentosa custodia de Arfe con el Santísimo Sacramento. La fiesta del Corpus y su víspera son un acontecimiento religioso, cultural y artístico de nuestra ciudad, inigualable.  

Día: 
Miércoles 18  de Junio.   Hora: 18.15h.   

Duración del itinerario: Tres horas y media.

Importe: 10 euros adultos. Niños menores de  16 años gratis.

Lugar de encuentro:                                                                              Real Parroquia de Santa María Magdalena.
C/ San Pablo.

Lugares a visitar: 
-Real Parroquia de Santa María Magdalena.
 Hermandad Sacramental de la Magdalena.
-S.M.P.I. Catedral de Ntra. Sra. de la Sede y de la Asunción.
Hermandad Sacramental del Sagrario.
-Altar de Ntra. Sra. de la Hiniesta gloriosa.
Plaza de San Francisco.
-Altares de la Calle Francos.
-Altar de Ntra. Señora de las Aguas.
Calle Villegas
-Altar de la Hdad. de Pasión
Plaza del Divino Salvador
-Altar de Hdad. de las Siete Palabras.
Plaza del Divino Salvador
-Procesión de Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa.


Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
 Tlfs.: 606 035 538 




miércoles, 11 de junio de 2014

Sacra Híspalis
Realizado con éxito el itinerario dedicado a la orfebrería.

  Querid@s amig@s, deseo agradecer de una manera muy especial, la participación tan numerosa que registró el itinerario del pasado viernes día 6 de junio y que fue posible gracias a vosotr@s, pese a ser un día de camino rociero. 

 Quisiera agradecer la atención y el trato cariñoso que tuvieron con nosotr@s el Sr. Hno. Mayor de Montserrat D. Juan Antonio Coto, el Diputado de Cultos de la Hdad. del Calvario, D. Francisco Miguel de la Puente y el maestro orfebre D. Álvaro Fernández. A todos ellos mil gracias, de corazón.

 De manera muy especial quisiera agradecer a D. Francisco Román, párroco de la Real de Santa María Magdalena, que permitiese la visita a dicha parroquia a nuestro numeroso grupo. Muchas gracias D. Francisco.

Os envío como archivo adjunto algunas fotografías del itinerario y el enlace a el álbum de Picassa gentileza de D. Fco. Javier Rodríguez Aguilar: http://picasaweb.google.es/yonomellamofrancisco/SacraHispalisOrfebreria

  Recordaros asimismo, que en la web de Cofrades, podéis visitar el blog de nuestro amigo D. Ángel Jiménez, donde encontrareis más instantáneas del itinerario.

  Permitídme que le de las gracias especialmente a D. Miguel Ángel Falcón, que hizo las veces de nuestro reportero gráfico para esta ocasión, debido a la ausencia de nuestro cronista oficial D. Fco. Javier Montiel, al que tod@s echamos mucho de menos.

 Gracias a tod@s por vuestra participación y por vuestra inmejorable compañía.
Paz y Bien.

Irene Gallardo
sacrahispalis@gmail.com