Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

martes, 30 de septiembre de 2014

Sacra Híspalis.
"Las gubias de la fe. La imagineria"
Crónica y reportaje fotográfico del itinerario

El pasado viernes 26 de Septiembre de 2014 iniciamos un nuevo curso de itinerarios cofrades con Sacra Hispalis de la mano de Irene Gallardo. Este primer itinerario dedicado a la memoria de Francisco Javier Rodríguez Aguilar, fallecido recientemente.

Iniciamos el itinerario en la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración, sede de la Hdad. del Cachorro. Su origen se debe al hallazgo de una imagen de la Virgen con el Niño en el interior de un pozo, situado en el mismo lugar donde se levanta el templo, recibiendo el nombre de Patrocinio. El templo está formado por dos capillas; una del siglo XVIII y otra del siglo XX.

La capilla del siglo XVIII está formada por una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con presbiterio y coro alto. 




La capilla del siglo XX está formada por una sola nave con presbiterio, crucero y coro en los pies cubierta con bóveda de medio cañón. Está decorada con cerámica que representa pasajes de la vida de Cristo y la Virgen, de los santos y escenas de Sevilla.

El 3 de marzo de 2012 el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, anunció a los hermanos, durante el quinario al Cristo de la Expiración, que el Vaticano autorizaba la designación como Basílica Menor a esta capilla. Un título que en Sevilla hasta entonces sólo tenían los templos de la Macarena, el Gran Poder y la Trinidad.







Más información a cerca de la Hermandad del Cachorro en: 
www.el-cachorro.org




Desde 1750 se añade al carácter letifico con que contaba Nuestra Señora del Patrocinio, el carácter penitencial, incorporando a la procesión de Semana Santa una Dolorosa encargada al escultor Cristóbal Ramos.

En 1921 se sustituye la imagen dolorosa de la Virgen del Patrocinio por otra de autor desconocido y de rostro sereno. El 26 de Febrero de 1973 en la Capilla, tuvo lugar un desgraciado incendio fortuito.

Milagrosamente se salvó la imagen del Cristo, mientras la de la Virgen, que estaba a sus pies, quedó totalmente destruida por las llamas. La actual imagen de la Bendita Virgen del Patrocinio, es obra del imaginero Luis Álvarez Duarte, de 1973.






Una leyenda dice que se llama así porque el imaginero escogió como modelo el rostro de un gitano, que tenía ese apodo, en el preciso momento de expirar tras una reyerta, y su parecido fue excepcional. La imagen que Ruiz Gijón entrega a la Hermandad, supone algo muy distinto a lo que en el barroco andaluz se había realizado.

Sus “Médicos de cabecera” son los hermanos Cruz Solís e Isabel Pozas, que han intervenido en la imagen en varias ocasiones y de manera excelente.

En su hechura se viene a unir el postrero estertor de agonía del Redentor en el madero y el Glorioso Triunfo de la Resurrección que su muerte anuncia.

La mirada elevada, la fortaleza de su pecho, la agitada fuerza del sudario y la desesperada expresión de su rostro, han confortado durante tres siglos a miles de devotos, hasta el punto de convertir aquella humilde ermita originaria en la actual Basílica.    

Después de visitar la Basílica y la Capilla sacramental pasamos a la sala donde se encuentran los enseres de la hermandad,donde pudimos contemplar el paso de cristo completamente montado, los candelabros del palio, el ajuar de la virgen dolorosa de la Virgen gloriosa.




Salimos de la basilica en dirección del taller que Lourdes Hernández tiene en el barrio de Triana, Sevilla. Allí nos recibió y nos explicó con todo detalle los pasos que se siguen para la realización de una imagen, desde el modelado en barro, sacar de punto, tallar, estofar y policromar.


Lourdes nace en Sevilla y desde temprana edad demuestra una gran admiración por la Semana Santa de su ciudad natal. Este interés la lleva una vez terminados sus estudios de secundaria a ingresar en la facultad de Bellas Artes de la Hispalense.

Dentro de la facultad y de acuerdo con su vocación, se inclina por las especialidades de escultura y restauración las cuales le proporcionaran una base técnica e histórica importante, para la realización de obras religiosas tanto de estilo barroco sevillano como de otras escuelas ( Castellana, Granadina, etc.), pero siempre guardando una impronta característica en todas sus obras.



Más información sobre Lourdes en http://www.imagineralourdeshernandez.com

Gracias a la Hermandad del Cachorro, a su Hno. Mayor, D. Marco Antonio Talavera, por permitirnos realizar este itinerario y gracias por el trato sumamente cariñoso y fraternal de su Fiscal, Dña. Blanca Pérez-Elliot, el Secretario, Borja Leal y la responsable tienda de recuerdos, Macarena,  y a Lourdes Hernández, excelente escultora-imaginera y aun mejor persona, por sus magnificas explicaciones.





Fotos y crónica: Fco Javier Montiel (www.artesacro.org)