Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

jueves, 21 de noviembre de 2013

29 de Noviembre de 2011
Itinerario de Sacra Híspalis:
"Tota Pulchra. Mater Inmaculata”.

Cada año por Diciembre, la Ciudad recupera la memoria de los tiempos y saca sus mejores galas para honrar a la Madre de Dios en la más bella expresión de pureza y dulzura. Es la fiesta de la Inmaculada Concepción de María Santísima.

Esta celebración llega a España en 1644, pero en Sevilla, se celebra desde tiempo inmemorial. Un dato importante para poyar esta aseveración es que en 1522, la Cofradía de la Limpia Concepción del Convento Casa Grande San Francisco, fue la primera en hacer “voto de sangre” entre sus hermanos para defender la Inmaculada Concepción de la Virgen, así lo mencionan entre otros historiadores, Hilario Arenas en el Diario ABC en 1975 y el antropólogo Isidoro Moreno, en su libro “La antigua Hermandad de los Negros de Sevilla” 1997. 

Así también lo realizarían en 1615, la Hermandad de sacerdotes de San Pedro Advíncula, que ha llegado hasta nuestros días y Hermandad de la Santa Cruz en Jerusalén, por iniciativa de su Hermano Mayor Tomas Pérez. Roma no lo declararía Dogma de Fe hasta 1854.  Sólo a modo de ejemplo citar que ya  desde 1578, la Catedral celebra la Fiesta de la Inmaculada.

No es nada extraño que fuese una Cofradía ubicada en el Convento de San Francisco, la primera en hacer “voto de sangre”. Recordemos que fueron los franciscanos precisamente los que  apoyaron e impulsaron este principio, más tarde el franciscano Francisco de la Róvere, que fue elevado a  Papa con el nombre de Sixto IV, instituyó la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María en 1475, concediendo indulgencias a quienes la festejaran.

Escultores, orfebres, pintores, doradores, tallistas y bordadores, dejaron para la posteridad en Sevilla, la semblanza de la Inmaculada en sus bellísimas obras de arte.

Día: Viernes  29 de Noviembre 2013   

Hora: 17.15h.  

Duración del itinerario: Tres horas.

Importe: 10 euros adultos. Niños menores de 14 años gratis.

Lugar de encuentro:                                                 
-Iglesia del Convento  de la Encarnación     
Plaza de la Virgen de los Reyes, 3.
  
Lugares a visitar:
-Iglesia del Convento de las RR. MM. Agustinas Concepcionistas de la Encarnación
Plaza de la Virgen de los Reyes, 3.
-Iglesia del Convento de San Buenaventura RR PP Orden de Franciscanos Menores
C/ Carlos Cañal, 15
-Iglesia del Convento de las RR. MM. Clarisas Capuchinas de Santa Rosalía
C/ Cardenal Spínola, 8.

Responsable:
Irene Gallardo
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com





Forqueray, Antoine: La Montigni - Accademia del Piacere

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Concurrido e interesante itinerario de Sacra Híspalis
 del viernes 15 de Noviembre de 2013  


Os dejamos las fotografía que nuestro amigo y compañero de la web www.artesacro.org, Javier Montiel, realizó como siempre, de manera profesional y artrítica.
 Queremos agradecer mucho, la acogida y y cariño, que el Rvdo. Cura Párroco de San Lorenzo Mártir, nos brindó, haciendo las veces de cicerone en muchos detalles, de esta joya artística y devocional que es San Lorenzo. Gracias D. Francisco de los Reyes.
 Agradecer asimismo a la Hdad. del Gran Poder, por permitir que nuestro numeroso grupo subiese a besar el pie del Señor.
 Le doy  las gracias de manera muy especial al Sr. Hno. Mayor de la Hdad. Sacramental de la Soledad de San Lorenzo, por abrirnos las puertas de su Casa-Hdad. por las fotografía de la Señora que nos regaló y por guiarnos en las dependencias de la Casa. Gracias a D. José Ramón Pineda, por su trato amable y cariñoso, para los componentes del Sacra Híspalis del viernes 15.
 Y como no, mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Dña. Mercedes Calvo, maestra doradora, que a pesar de no ser de su agrado hablar en público, nos brindó una lección magistral acerca del apasionante mundo del arte del dorado. Gracias Merche.    
 Por último, hacer mención justa, del trabajo de David Díaz-Cantelar, creador y responsable del diseño y maquetación de los trípticos informativos de los itinerarios de Sacra Híspalis, que tan grata acogida tiene entre los participantes.  
 No podía faltar en nuestro apartado de agradecimientos, los reconocimientos al trabajo de Javier Montiel, autor de las fotografía de los itinerarios de Sacra Híspalis de las instantáneas de los trípticos, así como de la crónica de cada itinerario. 
 Por la difusión, dar las gracias a nuestro amigo Ángel Jiménez y Fran Ávila.  
 A todos los participantes por apoyar este proyecto cultural.
Ya estamos ultimado el próximo itinerario, que se llevará a cabo D.M., el próximo viernes día 29 de Noviembre. Tendrá carácter de especial por estar dedicado exclusivamente a la Inmaculada Concepción.
Os esperamos.  
GRACIAS a tod@s. 

Irene Gallardo