Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

lunes, 14 de noviembre de 2016

Sacra Híspalis.
Itinerario viernes 18 de noviembre de 2016
REFLEJOS ÁURICOS SOBRE LA TALLA. EL DORADO Y ESTOFADO" (IV)

El oro se conocía ya en la India hace más de 6000 años. Los  sumerios y egipcios, ya trabajaban con este preciado metal, de manera artesanal, para enriquecer objetos de cultos, sarcófagos, tumbas y ornamentos.


 Fueron los chinos, quienes descubrieron la manera de trabajar el oro hasta convertirlo en finas láminas o panes, dando la apariencia de oro macizo en las terminaciones de sus piezas artesanales.  


Bizancio fue sin duda, la gran difusora artística de este arte del dorado, ya que influenciada por egipcios y orientales, crea una nueva tendencia en sus ornamentaciones áuricas, unidas a la espléndida belleza de su expresión artística en los objetos de lo sacro. 


La técnica del dorado y estofado, llegó a Italia procedente de Bizancio, extendiéndose su uso en la Edad Media, con las etapas románicas y góticas, por toda Europa, llegando a su máximo esplendor durante el renacimiento y el barroco.  


El dorado y estofado, se empleó en los altares, retablos, pasos, y esculturas, siendo a su vez imprescindible, en los majestuosos salones reales y en la corte europea, durante la plenitud del barroco.  



 En los siglos XVI y XVII, los doradores, estofadores y batihojas, se organizaron como gremio, alcanzando así, independencia profesional de carácter propio, que ha permaneciendo así hasta nuestro días. Doradores sevillanos de la talla de Francisco Ruíz, “Currito el dorador”, Manolo Calvo, Antonio Díaz, Luis Sánchez, Carlos Bravo, Miguel Santana y Mercedes Calvo, han hecho que el arte del dorado según Sevilla, sea reconocido de manera universal.


En nuestro itinerario, visitaremos dos hermandades señeras de la Ciudad, cuyos amantísimos Titulares, poseen una impresionante unción sagrada y un bellísimo patrimonio ornamental. 


Ambas Cofradías comparten barrio al amparo de la misma parroquia y poseen una historia devocional intensa que ha llegado intacta hasta nuestros días. Nos referimos a la Hermandad Sacramental de los Gitanos y a la Hermandad de la Sagrada Mortaja.    



Día: Viernes 18 de Noviembre 2016

Hora: 17.50h. 

Duración itinerario: Tres horas.

Lugar de encuentro:                                                  
Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud y María Stma. de las Angustias 
(Los Gitanos) 
Calle Verónica.

Lugares a visitar: 
-Hermandad Sacramental de Los Gitanos.
-Hermandad de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo.
-Taller de dorado de D. Miguel Santana y Dña. Mercedes Calvo.
 Maestros doradores.


Información e Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com  
Tlf.: 606 035 538