Regina Saratissimi Rosarii
Itinerario de Sacra Híspalis
del viernes 18 de Octubre de 2013
Arte Sacro. En 1208 a Santo Domingo de Guzmán se le pareció la Virgen María
en una capilla del monasterio francés de Prouilhe. La Señora, le hizo entrega
de un rosario, le enseñó a rezarlo y le encomendó la misión de extender su
rezo por el orbe cristiano.
Así se inició el rezo del Santo rosario, que es el tema principal del itinerario
especial que realizamos la tarde del viernes 18.
A las 18h accedimos a la parroquia de San Andrés Apóstol, donde nos esperaba
José Cornelio Zambrano, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora
de Araceli. José Cornelio nos habló de la hermandad de sus orígenes hasta
nuestros días.
La talla de la Virgen es obra de Castillo Lastrucci y José Cornelio Zambrano nos
comentó que cuando el imaginero entregó la talla a la hermandad este no quiso
cobrar nada por la hechura ya que su madre tenía el mismo nombre que la
advocación de la Virgen.
La iglesia de san Andrés data del siglo XIV y se desconoce el autor del proyecto.
Es de estilo gótico-mudéjar, con reformas de estilo barroco, llevadas a cabo por
el arquitecto Pedro de Silva en el siglo XVIII. El templo presenta tres portadas.
La iglesia sigue el esquema parroquial sevillano de la Baja Edad Media, con
planta rectangular de tres naves separadas por pilares, de sección cruciforme
que sostienen arcos formeros apuntados, y cabecera poligonal. La nave central,
de doble anchura que las laterales, se cubre mediante una armadura de madera
en forma de artesa.
En el muro de la nave de la Epístola se abren tres capillas:
la Capilla Sacramental que posee dos tramos de planta cuadrada y está
cubierta con bóvedas semiesféricas sobre trompas y rematadas en el
exterior con almenas, la Capilla de Santa Marta que es de planta cuadrada
y presenta en su muro izquierdo el acceso a la torre, y la Capilla Bautismal,
que también es de planta cuadrada y está cubierta por medio
de una bóveda de crucería.
Destaca el retablo mayor de madera tallada, de estilo barroco, realizado a finales
del siglo XVIII, presidido por una inmaculada original de Jerónimo Hernández,
realizada en 1570 y cuadros de Valdés Leal y de Juan de Roelas.
En la iglesia tienen su sede La Hermandad de Gloria de Nuestra Señora
de Araceli y la Hermandad de Santa Marta, que procesiona durante
Semana Santa, el Lunes Santo.
Posteriormente nos dirigimos al antiguo barrio de los Humeros,
donde nos esperaba Antonio Comas, prioste de la Hermandad
de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo de la Paz.
Antonio Comas nos habló de los orígenes de la hermandad y de
las vicisitudes por las que han pasado tanto la capilla como la hermandad.
La Capilla de los Humeros es de planta rectangular de unos 12 metros de largo
por 5 de ancho, cubierta de bóveda de cañón.
El presbiterio tiene una elevación de unos 60 centímetros respecto
al resto de la capilla.
El retablo mayor ocupa todo este muro, rematando en la bóveda.
Consta de tres cuerpos, pudiéndose apreciar claramente tres calles, siendo
a central más ancha que las laterales al encontrarse en su intermedio el
de la imagen de la Virgen del Rosario, que preside el retablo.
Llama poderosamente la atención que los muros están alicatados
hasta una altura de 1,80m, con un zócalo de azulejos trianeros
polícromos con escenas de la vida de la Virgen y Cristo, alternando
con el escudo de la Hermandad. Estos azulejos fueron realizados en
1929 por encargo del cofrade y benefactor José Orozco Buzón.
Ya para terminar nos dirigimos a la parroquia de San Vicente donde nos recibió
el padre Marcelino, con quién visitamos a Nuestra Señora del Rosario, titular
gloriosa de la Hermandad de Las Siete Palabras que se encontraba en la capilla
sacramental. En esta capilla se encuentra habitualmente el Nazareno de la Divina
Misericordia, de la Hermandad de Las Siete Palabras.
La parroquia de San Vicente es una iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV, levantada
sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo. Al exterior casi no presenta
rasgos de su estructura original, salvo una portada gótica situada a los pies, formada
por unas simples arquivoltas de arcos apuntados, debido a las múltiples reformas
y ampliaciones realizadas entre los siglos XVI y XIX.
El retablo del Altar mayor es barroco, obra de Cristóbal Guadix de finales del siglo
XVII. Está presidido por la imagen de San Vicente, obra atribuida al taller de
Roldán y flanqueada por esculturas de santos y santas de Joaquín y José Cano
de 1753.
En el ático encontramos la talla de un Cristo Crucificado junto con su
madre y San Juan Evangelista del siglo XVI obra de Roque Balduque.
A ambos lados del presbiterio se ha colocado modernamente la sillería
del coro que se retiró de los pies de la nave.
En la Iglesia se encuentran establecidas la Archicofradía Sacramental de las
Siete Palabras, fundada en 1.532 y la Cofradía de Jesús de las Penas de 1.875.
Nuestro agradecimiento a :
Joaquín, Sacristán de la Parroquia de San Andrés, a su coadjutor
D. Carlos y su Parroco D. Jesús.
D. Corenlio Zambrano, Hno. Mayor de Ntra. Sra. de Araceli.
D. Marcelino, Párroco de San Vicente Mártir y a su sacristán,
D. José Manuel.
D. Carlos Marcelo Romo, prioste de la Hdad. de las Siete Palabras.
D. Antonio Martínez, Hno. Mayor de los Humeros y a su prioste,
D. Antonio Comas.
D. Javier Montiel, reportaje fotográfico, web artesacro.
D. Francisco Ávila, videos en You Tube canal Sacra Híspalis.
D. David Díaz-Cantelar, maquetación e impresión de los
trípticos de Sacra Híspalis.
A tod@ l@s participantes en el itienrario.
4:25 21/10/2013
Fotos: Fco Javier Montiel
Ante la Virgen de Araceli en la Parroquia de San Andrés.
En la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario. Barrio de los Humeros.
Junto al Señor de la Divina Misericordia. San Vicente Mártir.
Capilla Sacramental. Junto a Ntra. Sra. del Rosario. San Vicente Mártir.
A las plantas del Stmo. Cristo de las Siete Palabras, Ntra. Sra. de los remedios
y María Santísima de la Cabeza. Hdad. de las Siete Palabras.
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