Licencia de Creative Commons


licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

lunes, 28 de diciembre de 2015

Crónica. Sacra Híspalis itinerario:
Liturgia de Celosias (II). El Adviento.
19 de Diciembre de 2015

Una vez concluidos los trabajos para la aprobación de la regla definitiva de los franciscanos y que  el 29 de noviembre de 1223 fue aprobada por el Papa Honorio III, Francisco concluye regresar a Umbría, en fechas próximas a la Navidad, festividad a la que el Santo de Asís, profesaba verdadero aprecio. En virtud a ello se propuso llevar a cabo la celebración de la venida al mundo del Salvador de manera muy especial en ese año que había sido fundamental para la Orden. 


Decidió celebrarlo en unas lomas, con árboles y gran profusión de cuevas, un terreno parecido al  que vio nacer al Redentor. Para ello, invitó al noble propietario de aquellos terreros a la celebración, hizo traer animales, montó un pesebre y convocó a todos los frailes y habitantes de la zona a la misa que se ofició, en la que San Francisco predicó. Este es sin duda el primer “Belén o Nacimiento” de la historia de la cristiandad, tras el que se vivió en origen con el nacimiento del Mesías.


 Sacra Híspalis, preparó un itinerario de Adviento que tuvo lugar el sábado 19 de Diciembre y en el que se visitó la Escuela de Cristo de la Natividad, el Belén de la Parroquia de Santa Cruz y el Monasterio de las RR MM Clarisas Franciscanas de Santa María de Jesús.   


 Con una temperatura magnifica y las calles abarrotadas de personas, llegamos a la plaza recogida y coqueta de Carlos Alonso Chaparro, en pleno corazón de Santa Cruz, allí nos recibió la Srta. Tatiana, en nombre de la Escuela de Cristo de la Natividad y D. Juan Luis, miembro de la Asociación Una Voce de Sevilla de En Sevilla.


 Las Escuela tenían un número clausus de setenta y cinco hermanos. Toda vez superado dicho número había de procederse a la fundación de una nueva.




 En nuestra ciudad, llegaron a existir hasta tres Escuelas de Cristo: 
La Escuela de Cristo del Espíritu Santo, que se extinguió en la Iglesia del Ex-Convento de la Paz y sus bienes pasaron a la de la Natividad. 
La Escuela de Cristo del Colegio de San Hermenegildo Mártir. Se extinguió en la segunda mitad del XIX.


La de la Natividad, se funda en 1791 en el convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla, teniendo su sede en la sacristía de la capilla de San Antonio de los portugueses. En 1794 pasa al claustro de los Menores Orden de Clérigos Regulares Menores, lugar en el estuvo ubicada hasta concluir las obras de su oratorio.


Si se extinguiese una Escuela los bienes de ésta deben pasan a otra, con ello se evita la apropiación indebida de los mismos por otras entidades o personas. Este es el caso  de la Santa Escuela de Cristo del Espíritu Santo, que se fundada en el siglo XVII teniendo su sede propia en la antigua calle de Colchero, hoy Tetuán, donde estuvo hasta el siglo XIX, tiempo en el que pasó a la calle de los Bustos Tavera, concretamente a la sede de las Agustinas del Convento de la Paz, allí quedaron depositados sus bienes

 Las Escuelas de Cristo son Institutos de vida Secular de carácter privado; es decir, los obispados no tienen jurisdicción sobre las mismas. 
El Padre Obediencia es la máxima dignidad de la Escuela y  quien se ocupa de los ejercicios semanales.


La Santa Escuela de Cristo de la Natividad, reclama los de la extinta del Espíritu Santo en 1931, encontrándose entre ellos un magnifico crucificado de Andrés Cansino, hoy titular de la Hdad. de San Bernardo y que recibe culto con la avocación de la Salud. De la Dolorosa de la Escuela no se sabe nada, pues al parecer no llegó en ese traslado.


 Concluimos nuestra visita con la foto de familia  ante el altar mayor del oratorio que preside el Cristo de la Providencia obra de Juan de Astorga y de la Virgen Consuelo de los Afligidos de Cristóbal Ramos, ambos escultores pertenecieron a dicha Escuela de Cristo.



 Accedimos  al interior de la Parroquia de Santa Cruz, por la entrada que da a la placita, allí nos esperaba nuestro buen amigo tan vinculado a la pastoral de Santa Cruz   José Luis Bejarano. 



 Tuvimos la suerte de contemplar muy de cerca al Stmo. Cristo de las Misericordias presidiendo la capilla mayor en el año de su advocación, así como el completo belén de la parroquia.



Con la inmejorable compañía de los participantes nos dirigimos al monasterio de las RR MM Clarisas Franciscana de Santa María de Jesús.


La tarde se tronó paz y recogimiento entre los muros varias veces centenarios del convento, allí nos recibió la sonrisa de la hermana Angélica en el torno de los dulces y los brazos abiertos y llenos de cariño de la reverenda madre Lucia, priora del monasterio. 




Las Hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas) constituyen la Segunda Orden Franciscana, o lo que es lo mismo, el Franciscanismo femenino. 
 El Domingo de Ramos de 1212, Francisco de Asís consagraba al Señor la vida de Clara Favarone, admitiéndola en su Orden. 


  El Domingo de Ramos de 1212, Francisco de Asís consagraba al Señor la vida de Clara Favarone, admitiéndola en su Orden. 
 En 1241 los sarracenos atacaron la ciudad de Asís, cuando se acercaban a atacar el convento que está en la falda de la loma, en el exterior de las murallas de Asís, las monjas se fueron a rezar muy asustadas y Santa Clara que era muy devota al Santísimo Sacramento, tomó en sus manos la custodia con la hostia consagrada y se enfrentó a los atacantes. Ellos experimentaron una tremenda sensación de pánico y terror, que les hizo que huir despavoridos. 


 Las clarisas son, hoy en día, las monjas contemplativas más numerosas en España y de todo el mundo.
  El convento de Santa María de Jesús, de Sevilla, fue fundado por don Álvaro de Portugal, primo de Isabel la Católica, recibiendo para ello la bula correspondiente del papa Alejandro VI.




En verano de 1.765, durante una tormenta, un rayo alcanzó la zona de los dormitorios, iniciando un voraz incendio que estuvo activo durante cuatro días. Los cuantiosos daños pudieron ser reparados, gracias a la generosidad de la nobleza local, en tan solo un año. 


 En el siglo siguiente, la comunidad resistió, a duras penas un nuevo incendio y la desamortización. 
 En 1.996, dicho convento acoge a las monjas que quedaban en el Monasterio de Santa Clara, ya que a partir de ese año éste, pasó a ser propiedad municipal.          
 La portada principal, de estilo manierista, es obra de Juan de Oviedo y Alonso de Vandelvira, de 1.590. 

 La iglesia es de planta rectangular, con una sola nave, con acceso desde la calle por el lado del Evangelio. 


 No posee naves laterales, muy del estilo conventual. Posee diversos retablos adosados a los lienzos de pared. 
La nave queda delimitada en tres tramos, merced a tres arcos fajones. A los pies de la iglesia se encuentran los coros alto y bajo. 


 El Retablo Mayor es de fines del siglo XVII. Obra de Cristóbal de Guadix.
Éste acoge a la iconografía de la orden franciscana, de hecho en el aparecen San Francisco de Asís, a la izquierda y Santa Clara con el ostensorio en las manos, a la derecha.


  La  imaginería es obra de Pedro Roldán, a excepción de la Virgen titular del convento y que preside la hornacina del retablo, que es obra de su hija Luisa  Ignacia. 


 Damos las gracias de todo corazón a la reverenda madre Lucia, priora del Monasterio de Santa María de Jesús, a D. Juan Luis de la Asociación Una Voce, D. José Luis Bejarano miembro seglar de la parroquia de Santa Cruz y a la Srta. Tatiana de la Santa Escuela de Cristo de la Natividad.


  Como siempre y fundamentalmente, damos las gracias desde Sacra Híspalis a tod@s l@s participantes en este itinerario.


Asimismo, queremos agradecer especialmente el trabajo de nuestro buen amigo Miguel Ángel Falcón que cámara en ristre, suplió a nuestro querido compañero Francisco Javier Montiel de artesacro que se encontraba en otros menesteres.


Aprovechamos asimismo para desearles a tod@ una muy feliz Navidad, especialmente a los compañeros de www.artesacro.org.
Gracias, de corazón.    


Irene Gallardo Flores
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario